Visión País

Nuevo sistema de baja presión en el Mar Caribe se acerca y provoca lluvias este viernes en Costa Rica

por Mariana Mena
Observador CR

Costa Rica permanece este viernes con condiciones de lluvia y alta nubosidad debido a la cercanía de una nuevo sistema de baja presión en el Mar Caribe.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), una amplia zona de baja presión continúa produciendo una gran área de lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas sobre el oeste del Caribe.

“Parece improbable un mayor desarrollo de este sistema antes de que se mueva hacia el interior sobre América Central esta noche o el sábado. Tiene una probabilidad baja del 10% de que se forme en ciclón”, informó la NOAA.

Independientemente del desarrollo, se espera que este sistema traiga fuertes lluvias sobre diferentes partes de América Central desde este viernes y el fin de semana.

“Esta lluvia podría producir inundaciones repentinas, junto con deslizamientos de tierra en zonas de terreno más alto”, alertó el organismo internacional.

Imagen del sistema de baja presión según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Condiciones en el país

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN),  la cercanía del sistema generó fuertes aguaceros en la región de Guanacaste y la Zona Norte durante la madrugada.

“La influencia de este sistema favoreció a colocar la Zona de Convergencia Intertropical al norte del territorio nacional”, informó el metereológico.

Ante estas condiciones, el pronóstico para este viernes prevé:

Luego en zonas costeras del Pacífico Central y Sur durante la noche, se esperan precipitaciones que pueden extenderse incluso hacia la madrugada del sábado.

“Hacemos la advertencia a la población por la saturación de suelos debido a las lluvias de los últimos días, principalmente sobre los sectores montañosos”, indicó el IMN.

Inundaciones

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 15 eventos por inundación durante la noche del jueves y madrugada de este viernes.

La mayoría de las afectaciones se registraron en los cantones de Golfito, en zona sur,  y Santa Cruz de Guanacaste.

“Debido al colapso de alcantarillado y aumento en los ríos, varias viviendas y caminos se vieron afectados”, señaló Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Además, fue necesario abrir un albergue para 22 personas en la escuela Los Pargos en Santa Cruz, por los efectos de los fuertes lluvias.

La CNE bajó dese el miércoles los niveles de alerta, tras el paso de la tormenta Pilar. La vertiente del Pacífico pasó de condición naranja en el Norte, a alerta amarilla para toda la región.

El resto del país permanece en condición verde, es decir, una alerta preventiva.