Visión País

Nuevos Centros Cívicos por la Paz se construirán en Liberia, Corredores, Limón y Puntarenas

Los Centros Cívicos por la Paz (CCP) son espacios con el que las autoridades intentan ofrecer planes artísticos, deportivos y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevos Centros Cívicos por la Paz se construirán en Liberia, Corredores, Limón y Puntarenas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los Centros Cívicos por la Paz (CCP) son espacios con el que las autoridades intentan ofrecer planes artísticos, deportivos y culturales como medida preventiva a la delincuencia, sobre todo en los jóvenes vulnerables.

Actualmente hay uno por provincia, pero ahora se sumarán cuatro más en los cantones de Liberia, Corredores, Limón y Puntarenas.

Con $30 millones provenientes de un préstamo del BID y terrenos donados por las municipalidades, el Ministerio de Justicia -gestor de los CCP- espera ahora ampliar la cobertura. La meta es que lleguen a ser ocho los espacios nuevos.

“Estos esfuerzos interinstitucionales nos permiten avanzar en el propósito de prevenir la violencia, especialmente en aquellas zonas y grupos poblacionales más susceptibles a padecerla. Esto va de la mano con el desarrollo integral que, como país, es necesario impulsar en las comunidades”, expresó la ministra Fiorella Salazar.

Las construcciones estarían arrancando en el 2022.

Centros aseguran que tuvieron impacto positivo

La primera etapa de los CCP nación en el 2012 y también fue financiada por el BID.

“Se construyeron siete Centros Cívicos, se observó que en las zonas de influencia habían disminuido los índices de victimarios menores de edad, los asaltos en los cantones intervenidos y los robos reportados en las comunidades intervenidas”, sostuvo Justicia al anunciar los nuevos puntos.

Los CCP ya existentes están en Garabito, Santa Cruz, Aguas Zarcas, Heredia, Cartago, Desamparados y Pococí.

También se pondrán en marcha aproximadamente 30 procesos “CCP Sin Paredes”, cuyo objetivo es ampliar la cobertura geográfica de los Centros.

Los Centros Cívicos también han servido como centros de vacunación y casas de justicia alternativa (MJP)

Temas: