Todo Política

Nuevos jefes de fracción señalan prioridades para tercer período legislativo

Cada fracción tomará como prioridad sus proyectos propios en la búsqueda de concesos y avances

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Nuevos jefes de fracción señalan prioridades para tercer período legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este miércoles 1° de mayo arranca el tercer período legislativo en el Congreso, en el que asumen su cargo los nuevos jefes de fracción nombrados a lo interno de cada bancada.

El Observador conversó con algunas de las nuevas jefaturas que inician funciones hoy, a fin de conocer expectativas del nuevo período y la agenda prioritaria de proyectos.

En total fueron seis bancadas las que optaron por mantener a sus actuales jefaturas, o bien, nombrar a una nueva diputación para dicho puesto.

La oficialista Pilar Cisneros, liderará la bancada oficialista por tercer año consecutivo. (Foto Archivo/ El Observador)

Continuidad en Progreso Social

Pilar Cisneros, continuará como jefa de la fracción oficialista por tercer año consecutivo.

La diputada catalogó como positivo los dos últimos años de la fracción oficialista y para este nuevo período legislativo afirmó que los proyectos de Jornadas Flexibles, también conocidos como jornadas 4-3, el cambio a la ley de contratación pública (para avalar proyectos como Ciudad Gobierno) y las iniciativas de seguridad aún pendientes.

“A nuestro juicio no han avanzado dos que para nosotros son vitales: prisión preventiva, poder extraditar a la gente naturalizada que se viene a hacer cochinadas a este país y el proyecto para poder extraditar costarricenses”, dijo la legisladora a El Observador.

Cisneros aseguró que la discusión también se centrará en proyectos de reforma del Estado en este nuevo período, que coincidirá con las sesiones extraordinarios, donde el Ejecutivo tomará el control de la agenda legislativa.

“¿Hasta cuándo Costa Rica quiere seguir teniendo 330 instituciones, que nos cuentan una fortuna. La burocracia se deja gran parte de la plata que necesitamos invertir. Entonces, reforma del Estado vamos a discutir”.

La legisladora también mencionó los proyectos sobre renta global y telecomunicaciones 5G como otros de los temas que impulsarán en este nuevo período.

Cisneros enfatizó en que si el Congreso no está de acuerdo en la venta del Banco de Costa Rica (BCR), la opción viable, a su criterio, sería vía referéndum.

“Que la gente decida si quiere o no quiere vender los activos del Estado”

 

María Marta Carballo dijo que su bancada seguirá abierta al diálogo y dispuesta a construir alianzas. (Foto Archivo/ El Observador)

Unidad Social Cristiana

La bancada de la Unidad Social Cristiana nombró como nueva jefa de fracción a María Marta Carballo, quien asumirá el cargo que deja el diputado Alejandro Pacheco.

Para Carballo la expectativa es amplia de cara a este nuevo período y cataloga al PUSC como una bancada constructiva y abierta al diálogo para el establecimiento de alianzas.

“Nosotros en fracción vamos a enfocarnos mucho en temas de seguridad, como lo hemos venido haciendo, siendo así la fracción que tomó la iniciativa en tomar una ruta en temas de seguridad. Presentamos 35 proyectos, de los cuales 6 ya son ley de la República”, comentó la diputada Carballo.

“Actualmente tenemos proyectos como penalización de armas, armas ficticias, el mejoramiento de seguridad en aeropuertos. Después, sobre la reactivación económica, que el país requiere mucho en este eje y esa línea vamos a avanzar”

La legisladora afirmó que también impulsarán proyectos sobre educación y de la reducción del costo de vida, como bajar el precio de los medicamentos.

“Esos serán los proyectos que vamos a estar impulsando como fracción bajo esos ejes, pero siempre abiertos a construir en las prioridades que tengan otras fracciones, siempre y cuando sea mejorar la condición de los costarricenses”, enfatizó.

La nueva jefa de fracción del PUSC prevé un entorno favorable para la agilización de la mayoría de las propuestas respaldadas por la Unidad.

Carballo se limitó a precisar cuáles proyectos no ayudarían en esta nueva legislatura y asegurando que “no están cerrados a discutir temas del todo”.

“Siempre como fracción vamos a tomar la posición de construir y escuchar opiniones de las diferentes discusiones que pueden dar en el Plenario”, señaló la legisladora.

El diputado José Pablo Sibaja de Nueva República dijo que este año están interesados en respaldar temas de educación y reducción del costo de vida. (Foto Archivo/El Observador)

Nueva República

Otro de los diputados que se estrena como jefe de fracción es José Pablo Sibaja, del partido Nueva República (NR).

Sibaja prevé el respaldo en temas de educación y reducción de costo de vida.

“Mi trabajo en este año va a ser muy empedernido en buscar que estos proyectos avancen lo más rápido posible y que sean ley de la República. Creo que sería mi objetivo primordial en este año que estoy como jefe de fracción.”

“Claro está también, consolidar al partido, hacerlo crecer y pues mantener el buen trabajo y el legado que don Fabricio nos ha mantenido”, indicó.

El legislador describe como favorable este próximo período, con la consigna de las iniciativas de prioridad para la bancada.

“Creo que nadie espera que su gestión sea mala, lo hemos encomendado en manos de Dios, vemos y esperamos que todo salga bien. Esperamos que los costarricenses puedan ver el buen trabajo que Nueva República está haciendo y cómo seguiremos impulsado proyectos de ley que impacten la vida de los costarricenses”, amplió el legislador.

Para este período Sibaja descartó cualquier respaldo al proyecto de eliminar las terapias de conversación, propuesto por el Frente Amplio en el Gobierno anterior.

 

 

El diputado del PLN Luis Diego Vargas buscará la agilización de las comisiones como la de reformas del Estado (Foto Archivo/El Observador).

Liberal Progresista (PLP)

Dentro de los cambios se suma el nuevo jefe de fracción del Liberal Progresista, Luis Diego Vargas. Esto luego de que Eli Feinzaig fungiera como representante de la fracción en los dos primeros años.

El nuevo jefe de fracción del PLP priorizará en el acercamiento y negociación con el resto de fracciones, asegurando darle prioridad a los proyectos de su bancada.

“He sido un diputado que conversa con todos, que no tiene problemas con nadie, soy un buen negociador y, además, soy una persona que tengo el manejo y cuidado de llegar a consensos y negociaciones”, enfatizó.

Vargas aseguró que para la fracción serán prioridad proyectos relacionados con una visión país y apertura, como los de reformas al Estado.

“Además de eso están los proyectos de simplificación de impuestos. Hay dos proyectos presentado por don Eli donde se eliminan una cantidad importantes de impuestos”, precisó.

“Adicionalmente, yo presenté el de “alianzas público privadas” que es un proyecto que resuelve el problema de la contratación y la asociatividad entre los públicos y los privados”, sumó.

Por otra parte, el diputado no descartó dar un eventual apoyo a proyectos como la construcción de Ciudad Gobierno y jornadas flexibles o 4×3, que el oficialismo impulsará en las sesiones extraordinarias.

El nuevo jefe de fracción del Frente Amplio, Antonio Ortega, envió a Casa Presidencial un documento donde solicita la convocatoria de 19 proyectos de la bancada en las sesiones extraordinarias.

 

Frente Amplio

La fracción frenteamplista nombró al diputado Antonio Ortega como el nuevo jefe de fracción, quién releva a Sofia Guillén en este cargo.

Ortega anunció el pasado martes que inició como jefe de fracción con el envío de un oficio a Casa Presidencial, para la convocatoria de 19 proyectos de la bancada en las sesiones extraordinarias.

“Estas iniciativas abarcan temas como la reactivación económica, el tema de infraestructura, los derechos humanos, aligerar los impuestos que pagan los profesionales y los trabajadores independientes. También temas que tienen que ver con la seguridad y contra la violencia hacia las mujeres”, detalló.

“Si el Ejecutivo tiene dudas sobre alguna de estas iniciativas las puertas de nuestra fracción están abiertas para dialogar por el fondo o la forma de estas iniciativas”, añadió el diputado.

El diputado liberacionista Oscar Izquierdo fue reelecto como jefe de esa bancada. (Foto Archivo/El Observador)

Liberación Nacional

Por su parte, la fracción liberacionista mantendrá al diputado Óscar Izquierdo como el jefe de bancada. Este sería el segundo año que Izquierdo ocupa este cargo a lo interno de los verdiblancos.

El Observador contactó al diputado Izquierdo, a fin de conocer sus expectativas y proyectos de interés de cara a este nuevo período; sin embargo, no se obtuvo respuesta al cierre de edición.

Este 1° de mayo inicia un nuevo período legislativo, que coincide con el arranque de las sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el mes de julio.