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Nuevos trenes ya sufrieron tres colisiones; daños superan los $30.000

Tras los primeros 90 días de su funcionamiento, tres de las ocho nuevas unidades autopropulsadas, compradas por el Instituto Costarricense…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nuevos trenes ya sufrieron tres colisiones; daños superan los $30.000
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Tras los primeros 90 días de su funcionamiento, tres de las ocho nuevas unidades autopropulsadas, compradas por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, ya sufrieron accidentes por colisión de otros vehículos.

Tras las pruebas realizadas, estas unidades fueron puestas a disposición de los usuarios entre mayo y junio del 2021.

Las colisiones se produjeron en San José, Cartago y Heredia.

El más reciente se registró la mañana de este miércoles, 100 metros este de la Estación del Incofer en Heredia, cuando un vehículo tipo pick up chocó contra una de las nuevas unidades.

Alrededor de 90 personas estaban en el tren cuando se produjo el accidente. Fueron evacuados y no se reportaron lesionados.

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Esta situación provocó que el servicio se atrasara por casi una hora.

Daños por $30.000

Incofer confirmó a El Observador que procederá a entablar procesos de reclamo ante los daños ocasionados en las unidades.

En el caso de los dos primeros choques contra el tren, el costo se estima en $15.000 por cada uno de los trenes (repuestos, mano de obra y pintura). En total, los daños suman $30.000.

“Estos repuestos se tienen que importar de China. Para este tercer choque el tren está siendo valorado en el taller para determinar los daños en su carrocería”, respondió Incofer ante consultas efectuadas por este medio.

Los reclamos judiciales están en proceso.

En la entidad indicaron que la garantía de los trenes nuevos cubre los defectos de fábrica u otro daño causado por el fabricante.

Los trenes

Los 8 trenes llegaron al país en dos lotes, tras una compra que implicó una inversión por $32,5 millones por parte del Incofer.

Todas ellas se utilizan para el transporte de ciudadanos del Gran Área Metropolitana (GAM).

Las unidades cuentan con un sistema de información del pasajero que incluye radio de tren, que es un intercomunicador del conductor y alarma de emergencia del pasajero.

Además, cada tren trae un sistema de visualización de información mediante pantallas Led, doble ventana de policarbonato y vidrio para una mayor resistencia a impactos, y espacio para dos sillas de ruedas.

Cada unidad tiene una capacidad de 372 pasajeros.

Créditos de fotos: Bomberos y lectores de El Observador

 

 

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