Destacado

Número de conductores detenidos por ebriedad absoluta creció en últimos dos meses

Entre enero y junio, de este año, la Policía de Tránsito sorprendió a 943 personas conduciendo en estado de ebriedad…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Número de conductores detenidos por ebriedad absoluta creció en últimos dos meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre enero y junio, de este año, la Policía de Tránsito sorprendió a 943 personas conduciendo en estado de ebriedad absoluta.

En los dos meses siguientes, los números empeoraron. Entre julio y agosto, las autoridades sumaron 356 casos más, para un total en lo que va del año de 1.299.

Esto significa que en promedio hubo 157 multas por cada mes del primer semestre, mientras en esta segunda parte del año el promedio es de 178 por mes.

Este grupo de personas representa el 75% de los 1.716 conductores que han sido sorprendidos este 2019 conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Todas estas personas fueron remitidas al Ministerio Público, ya que la falta conlleva una sanción penal.

OBSERVE MÁS: 3 de cada 4 conductores sorprendidos ebrios terminaron ante Fiscalía

Entre enero y agosto, la Policía de Tránsito sometió a 10.617 conductores a
la prueba de “soplo” de aire. (cortesía MOPT)

Falta penal

Desde diciembre del año pasado, la Fiscalía General de la República determinó que los infractores que superen el máximo, serán llevados a las cárceles del poder judicial.

Este proceso incluye la toma de huellas, fotografías e información del imputado para generar un archivo criminal. Luego, el fiscal a cargo determina si la necesidad de solicitar o no medidas cautelares.

El director de la Policía de Tránsito, German Marín, explicó que la ley permite un nivel máximo de alcohol en la sangre, sin que amerite una multa. En lo que va del año se han reportado 213 situaciones de este tipo.

Los 204 casos restantes corresponden a conductores que sobrepasaron el límite establecido sin llegar a la ebriedad absoluta. Por esta razón recibieron una sanción de ¢318.950,69 y acumularon 6 puntos.

En caso de querer renovar la licencia, tendrán que llevar un curso de reeducación vial, por espacio de una semana, y pasarlo con una nota mínima de 80.

Mientras tanto, los conductores novatos perdieron, automáticamente, el derecho a conducir durante un año.