Lente Mundial

Número de llegadas por mar de migrantes a Italia bajó un 50% en 2019

(Roma) Según el Ministerio de Interior italiano, el número de migrantes que desembarcaron en las costas italianas en 2019 se…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Número de llegadas por mar de migrantes a Italia bajó un 50% en 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Roma) Según el Ministerio de Interior italiano, el número de migrantes que desembarcaron en las costas italianas en 2019 se redujo a la mitad en comparación con el año anterior.

Las llegadas durante el año que termina ascendieron a 11.439, es decir un 50,72% menos que en 2018, cuando esa cifra fue de 23.210, según los datos del ministerio comunicados el miércoles.

La bajada es aún mayor (-90,38%) si se comparan las cifras de este año con las de 2017, cuando 118.914 migrantes desembarcaron en las costas de la península.

Los migrantes llegados en 2019 fueron:

  • en primer lugar tunecinos (2.654)
  • seguidos de los pakistaníes (1.180)
  • y de los oriundos de Costa de Marfil (1.135)

De ellos, 1.618 eran menores no acompañados, aproximadamente 1.000 menos que en 2018 y unos 14.000 menos que en 2017.

OBSERVE MÁS: Francia recibirá a 400 migrantes que están en Grecia

Italia estuvo dirigida entre junio de 2018 y agosto de 2019 por una coalición formada por el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y la Liga (ultraderecha) del nacionalista Matteo Salvini, que era ministro de Interior.

Este último puso en marcha una estricta política migratoria. Con un decreto, preveía fuertes multas para los barcos de salvamento de oeganizaciones en el Mediterráneo, y hasta 10 años de prisión para sus comandantes en caso de resistencia a la autoridad.

El nuevo gobierno, constituido este verano, está formado por el centroizquierda y el M5E, y firmó en Malta en septiembre un acuerdo con varios países de la Unión Europea (incluyendo a Francia y Alemania) que prevé un reparto automático de los migrantes que lleguen a Malta o Italia.

OBSERVE MÁS: Servicio migratorio de EE.UU. registró menos arrestos pero más expulsiones en el último año

Interceptados en el Canal de la Mancha

Francia sigue siendo uno de los países que más migrantes recibe en Europa. En Acheres, a 40 km. de París, se ubica este campamento. (AFP)

Setenta y un migrantes fueron interceptados en varios barcos en el Canal de la Mancha este jueves de madrugada, y algunos necesitaron hospitalización por hipotermia, explicaron las autoridades francesas y británicas.

Los rescatistas marítimos franceses recibieron una alerta de un barco que transportaba a 14 migrantes, que necesitaban ser rescatados.

Fueron encontrados en estado de hipotermia y llevados a un hospital en Boulogne-sur-Mer en el norte de Francia, sumándose a otros ocho que habían sido ingresados poco antes, dijeron las autoridades regionales.

OBSERVE MÁS: Cohesión social: la migración nos beneficia a todos

Las autoridades británicas dijeron que habían rescatado a 49 personas, entre ellas a un menor, en otros cuatro barcos durante la noche.

Desde el año pasado, un número cada vez mayor de migrantes de África, Oriente Medio y Asia Central se lanzan a las traicioneras aguas del Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones de pesca o botes inflables.

Los grupos de defensa de los derechos humanos vinculan las travesías a la represión policial en Calais, en el norte de Francia, que ha hecho más difícil que los migrantes se instalen allí.

Cientos de migrantes tratan de entrar a Gran Bretaña anualmente a través de la vía fluvial más transitada del mundo utilizando embarcaciones inseguras.

OBSERVE MÁS: Líderes mundiales buscan un nuevo «impulso» para los refugiados