Portada

Nutricionistas denuncian mensajes de su colegio profesional intimando a quienes ofrecen sesiones virtuales

Un grupo de nutricionistas denunció que recibieron mensajes del Colegio de Profesionales en Nutrición (CNPCR) intimando a los que ofrecían…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Nutricionistas denuncian mensajes de su colegio profesional intimando a quienes ofrecen sesiones virtuales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de nutricionistas denunció que recibieron mensajes del Colegio de Profesionales en Nutrición (CNPCR) intimando a los que ofrecían citas virtuales y advirtiendo acerca de sanciones, a pesar de las medidas para evitar el contagio durante la pandemia.

El grupo denunció que el Colegio prohíbe ofrecer consultas virtuales a sus pacientes, como sí lo hacen muchos profesiones del ámbito de la salud en sus actividades comerciales. La fiscalía del Colegio ha intimado a varios nutricionistas que ofrecieron la alternativa de citas mediante plataformas durante las últimas semanas.

“Al parecer dicho órgano fiscalizador se dio a la tarea de revisar minuciosamente las redes sociales que manejan estos profesionales de la salud, emitiendo órdenes de eliminar publicidad en que se ofreciera consulta en línea y abstenerse de brindar los mismos, bajo amenaza de sanciones más graves que de acuerdo a las normativas legales de dicha institución, podrían derivar incluso en la suspensión temporal de profesionales dedicados a esta actividad comercial”, dice el comunicado del grupo, en el que se incluye a Larisa Páez, Adriana Herrera, Mariel González y Donald Vega.

OBSERVE MÁS: Nutricionistas recomiendan consumir alimentos frescos y coloridos durante distanciamiento social

Los nutricionistas denunciaron las contradicciones entre el Código de Ética, el actuar del Colegio de Profesionales en Nutrición y lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud durante la atención de la pandemia por COVID-19.

Según los profesionales, llevan semanas solicitándole al Colegio de Profesionales en Nutrición que adapte o elimine el artículo 115 de su Código de Ética ante la emergencia mundial en la que estamos inmersos,  el cual establece que: “El profesional en Nutrición no podrá realizar consulta nutricional a través de ningún medio de comunicación colectiva o masiva ni por ningún medio digital o virtual”.

Adicionalmente, el artículo 61 establece que no debe prescribirse dietas a través de ningún medio de comunicación colectiva o masiva.

Sin embargo, el mismo Código establece que deben colaborar con las autoridades sanitarias del país, especialmente durante períodos de emergencia o de peligro para la salud de la población.

Por eso, el grupo de nutricionistas solicitaron convocar una asamblea extraordinaria de manera virtual donde se puedan modificar estos artículos para propiciar la consulta virtual. Otra alternativa sería emitir que la Junta Directiva decida permitir a los profesionales en nutrición poder continuar su trabajo

El Colegio no respondió a una consulta enviada a los correos listados en la página durante la tarde de este sábado.

Temas: