• Visión País

Nutricionistas recomiendan consumir alimentos frescos y coloridos durante distanciamiento social

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLos nutricionistas del país recomiendan consumir alimentos frescos y coloridos durante distanciamiento social.

Durante esta semana se celebra la Nutrición y la Salud, bajo el lema “Fortalece tus defensas con alimentos frescos, naturales, variados y coloridos”, el cual se relaciona con la prevención de enfermedades crónicas y el mantenimiento de una sistema inmunológico fuerte.

Según la nutricionista Maricruz Ramírez el consumo diario de frutas y vegetales, promoviendo preparaciones variadas que los incluyan y que permita la obtención de todas las vitaminas y minerales, es parte de la estrategia impulsada por los profesionales en esta disciplina.

Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición, explicó que el aporte de estos alimentos ayuda a tener un sistema inmune establecido, no únicamente para estar mejor preparado ante una posible infección por COVID-19 sino cualquier enfermedad que nos pueda atacar.

Alimentación durante cuarentena

“Una alimentación global es la que nos protege contra enfermedades. Hay mucha evidencia científica que nos dice que las vitaminas y minerales son mejor absorbidas por el organismo cuando vienen de una fuente natural y no suplementadas en una cápsula”, agregó Ramírez.

También explicó que una persona con obesidad presenta un organismo con un estado inflamatorio generalizado, lo que además de hacerlos padecer de enfermedades no transmisibles como la diabetes, al contraer COVID-19, puede llegar a complicar su estado de salud.

En respuesta a esto, Norma Meza, aconsejó que para regular la respuesta inmunitaria y estimular las funciones de los leucocitos, los que ayudan a combatir infecciones y otras enfermedades, se recomienda consumir frutas y tomate, ya que aportan vitamina C.

Así mismo puede ayudar el consumo de lentejas, garbanzos, cereales integrales, nueces e hígado, mediante el aporte del cobre.

De igual forma, el Colegio sugiere comer queso, carnes, pescado y huevos, ya que se ha utilizado a nivel pediátrico en infecciones respiratorias y para la recuperación del sistema inmune en casos de desnutrición.

La doctora Ramírez hizo énfasis en la importancia de mantener el consumo de toda la pirámide nutricional, englobando lácteos pasteurizados, cereales integrales, leguminosas, carnes y grasas saludables.

Las frutas y los vegetales aportan carbohidratos, agua, proteína, vitaminas, minerales y fitoquímicos, sustancias que se encuentran en alimentos de origen vegetal.

La ingesta diaria necesaria de vitaminas y minerales es ideal para mantener un sistema inmunológico óptimo. (Cortesía)

OBSERVE MAS: Más consejos nutricionales en la era del COVID-19

El sondeo realizado por el CPNCR mostró que un 60% de los encuestados ha experimentado insomnio durante la cuarentena, que según los especialistas, esto se debe a un consumo excesivo de azúcar que produce estrés metabólico. Aunado a esto, la preocupación y los cambios generados por la pandemia.

Ante esto, las autoridades del Colegio recuerdan la importancia de la actividad física en combinación con una buena nutrición.

Obesidad en Costa Rica

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (Elans) del año 2019, reveló que en Costa Rica el 63% de la población urbana presenta exceso de peso, siendo este fenómeno especialmente importante entre las mujeres, con un 69%.

“El sobrepeso y la obesidad es otra pandemia que afecta casi la totalidad del mundo”, detalló Meza.

La última Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009, también indicó que al menos un 70% de la población presenta sobrepeso y obesidad. (Archivo)

En este análisis se pudo observar una tendencia a un mayor índice de masa corporal conforme aumenta la edad y disminuye la actividad física y el nivel educativo de la población.

En el tema alimenticio, los resultados indicaron que existe una importante deficiencia de algunos micronutrientes, como el calcio, el magnesio y el potasio.

Obesidad infantil

El sobrepeso en niños es otro tema que preocupa a las autoridades de salud. El último Censo Escolar de Peso y Talla arrojó cifras de un 34% de niños con sobrepeso y obesidad.

“Lo que más afecta a los niños es el estilo de vida de los adultos y de sus entornos cercanos, como las escuelas. Para incentivar el gusto por las frutas y los vegetales es importante dejarlos experimentar con la comida”, añadió Ramírez.

La nutricionista además resaltó la importancia de llevarlos a la feria del agricultor, en épocas sin pandemia, y dejarlos reconocer los alimentos mediante el olor, tacto y gusto.

El llegar a la casa y cocinar los alimentos que ellos mismos compraron; sentarse a la mesa en familia a probarlos, es una de las estrategias más eficientes para motivar a los más pequeños a mejorar su relación con la comida.

OBSERVE MAS: Organizaciones de consumidores piden más etiquetados de advertencia en alimentos para enfrentar obesidad


Traducir artículo

El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Elizabeth Rodríguez
El periodismo me acerca a las realidades más puras y crudas de la sociedad. Mi único deseo es proyectar esa información a través de las letras e ir cambiando al mundo una nota a la vez.

Últimas Noticias

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

El viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 14:48:41 GMT-0600 (Central Standard Time)