Todo Política

Obelisco de Cartago: 24 años de polémicas que están a un paso de desaparecer

Era setiembre de 1997 y para celebrar los 176 años de la Independencia, Cartago reabría una Plaza Mayor renovada. La…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obelisco de Cartago: 24 años de polémicas que están a un paso de desaparecer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Era setiembre de 1997 y para celebrar los 176 años de la Independencia, Cartago reabría una Plaza Mayor renovada. La principal novedad del parque, inaugurado por el entonces presidente José María Figueres, era una estructura extraña… justo en el centro.

Aunque el parque promovía estar inspirado por el Monumento Nacional Guayabo, el obelisco con forma de cono rompía con la monotonía de Cartago.

Según consignaron los medios de comunicación en aquel entonces, la obra fue defendida como una especie de monumento a los sustentos de la democracia.

OBSERVE MÁS: Cartago eliminará obelisco de su parque y pondrá un monumento al Bicentenario

“Este monumento, con una línea perpendicular que señala hacia las ruinas de la parroquia y otra que apunta hacia el Palacio Municipal, simboliza la unión del poder civil y el eclesiástico que ha forjado nuestra Costa Rica, siendo Cartago cuna de esta democracia”, indicaba el entonces vocero municipal Eduardo Castillo.

Sin convencer a más de uno, casi de inmediato hubo propuestas para eliminarlo o reformarlo.

Ninguna de ellas ha tenido éxito, pero un nuevo proyecto pretende que el obelisco ya no esté para los 200 años de Independencia.

Por un parque como el de antes

En los siglos de historia de Cartago, su parque prinicipal ha tenido fuentes, kioskos, jardines, hasta llegar al modelo actual de bancas, islas con árboles…. y el polémico obelisco.

Tras las críticas originales llegaron los planes de cambio, lo que chocaron con una traba cultural. En el 2007 la Plaza Mayor de Cartago fue declarada Patrimonio Nacional.

Así, cambiaron los parámetros para posibles remozamientos.

OBSERVE MÁS: Cartago ya tiene las flores para renovar sus vías turísticas

El proyecto que más avanzó surgió en el 2016 tras una consulta ciudadana, que respaldó por mayoría quitar el obelisco. Es su lugar se pretendía colocar una esfera de piedra.

En el 2017, sin embargo, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura rechazó los planos, lo que afianzó la presencia del cono de cemento.

El obelisco de Cartago fue defendido como un supuesto símbolo de unión de la iglesia con el Gobierno (Cortesía Municipalidad de Cartago)

Se cambia por un monumento

De cara a las celebraciones del Bicentenario, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, anunció varias obras de “embellecimiento”. Estas abarcarían la Plaza Mayor y buscan eliminar, de una vez por todas, el obelisco.

En su lugar estará un monumento a los 200 años de historia patria.

“Hemos decidido trabajar junto al Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico y la empresa privada en una estrategia de embellecimiento de Cartago”, señaló.

OBSERVE MÁS: Alcalde Mario Redondo reclama que Gobierno no le da protagonismo a Cartago para el Bicentenario

Además de los cambios en infraestructura, Cartago programó actividades y culturales de conmemoración, que dependerán de las condiciones de la pandemia.

El municipio local ha sido crítico con los programas del Gobierno, que no toman en cuenta el aporte histórico de Cartago.

 

Temas: