Visión País

Obispo de Cartago pide mayor atención para los habitantes de la calle y cuarterías

Durante la homilía de este 2 de agosto, en la misa por la Virgen de los Ángeles, el obispo de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Obispo de Cartago pide mayor atención para los habitantes de la calle y cuarterías
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante la homilía de este 2 de agosto, en la misa por la Virgen de los Ángeles, el obispo de Cartago, Mario Enrique Quirós, urgió a la población y al Gobierno atender la situación que atraviesan los habitantes de la cuarterías del país ante la pandemia por COVID-19.

El brote de coronavirus en el centro de San José encontró en las cuarterías un espacio óptimo para esparcirse, lo que ha centrado las críticas en ese tipo de residencias y las dificultades legales para intervenirlas.

“Una situación importante, el fenómeno de las cuarterías. Que nos hacen pensar cómo ofrecer condiciones más dignas, más humanas, a muchos que viven en estas condiciones expuestos a innumerables situaciones de peligro”, dijo el jerarca de la Diócesis de Cartago.

Para el 23 de julio, 11 cuarterías del cantón central de San José mantenían personas con diagnósticos positivos y activos de COVID-19.

El alcalde del cantón, Johnny Araya, aseguró en el actual contexto sería un error cerrar este tipo de residencia, pues significaría echar 15.000 personas a la calle.

“Eso sería incrementar más la problemática social y el riesgo que tenemos con la pandemia”, dijo el alcalde josefino.

En su sermón de este domingo, transmitido de forma virtual ante el cierre de iglesias y misas por la pandemia, el Obispo de Cartago comentó la situación de las personas en condición de calle y pidió acciones efectivas para esta población.

“Urgen, en el estado actual, respuestas efectivas y comprometidas de todos para ayudarles y no permitir que el coronavirus tenga también estragos en ellos”, señaló el religioso durante su intervención.

OBSERVE MÁS: 15 mil personas irían a la indigencia si cierran cuarterías, señala alcalde Johnny Araya

Unión y diálogo

El Obispo también urgió a la apertura de la escucha y el diálogo, para ayudar a los sectores económicos del país, como el turístico.

“Urge en estos tiempos una propuesta de escucha y diálogo, atento entre estos sectores. La mejor decisión es aquella que se toma bajo la escucha y la reflexión desde distintos puntos de vista”, dijo Quirós.

El sacerdote insistió en que el diálogo debe ser la herramienta que continúe prevaleciendo en el contexto de COVID-19 y la afectación que han sufrido los costarricenses.

“Nuestro desafío, cómo abrir nuevas posibilidad para los desempleados, será una reflexión de todos”, urgió.

OBSERVE MÁS: Familia del Valle: más de 230 años de ser guardianes y orfebres de la ‘Negrita’