Avenida O

Objetos arqueológicos y fotografías dan la bienvenida al nuevo edificio del museo Finca 6

La segunda etapa del nuevo edificio en el sitio museo arqueológico Finca 6, en Palmar Sur de Osa (Puntarenas), tiene…

Por Ana María Parra A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Objetos arqueológicos y fotografías dan la bienvenida al nuevo edificio del museo Finca 6
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La segunda etapa del nuevo edificio en el sitio museo arqueológico Finca 6, en Palmar Sur de Osa (Puntarenas), tiene oficialmente sus puertas abiertas y dos exposiciones han servido para dar fe de ello: “Diquís, una región singular” y, la muestra fotográfica “Rostros de madera: máscaras tradicionales borucas” de Rodrigo Rubí.

Inauguradas el viernes pasado, ambas muestras celebran de alguna manera la culminación de los trabajos en la segunda etapa del edificio de Finca 6 que implicó una inversión de más de ¢373 millones provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (JUDESUR).

Con la nueva edificación el  museo Finca 6 tiene ahora una renovada exhibición permanente, una sala de exhibiciones temporales, un aula equipada, sala de reuniones, senderos señalizados y zona de cafetería, entre otros espacios.

Las esferas de piedra y la UNESCO

La muestra “Diquís, una región singular” tiene un valor especial. Es con esta muestra que se celebra el quinto aniversario de la declaratoria de los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís como Patrimonio Mundial.

Batambal, Grijalba-2, El Silencio y Finca 6 fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Mundial en junio del 2014. El conjunto de sitios arqueológicos constituyen la primera declaratoria que tiene Costa Rica en la categoría de bienes culturales.

La finca Batambal, en Puntarenas, deja ver las antiguas esferas de piedra. (MCJ para El Observador)
Objetos de piedra, como este metate, son parte de la exhibición permanente de “Diquis, una región singular”. (MCJ para El Observador).


“Diquís, una región singular” es la exposición permanente en esta segunda etapa de Finca 6. Cuenta al visitante detalles acerca de las sociedades precolombinas que habitaron el Diquís entre el año 800 y el 1500 DC; se centra en el desarrollo de estas sociedades bajo el sistema de cacicazgos, la arquitectura, la escultura, la vida social y cultural en la región.

En la muestra se pueden observar objetos en cerámica y piedra, originarios de la zona, algunos de los cuales no han sido exhibidos antes.

Las máscaras borucas

“Rostros de madera: máscaras tradicionales borucas” muestra con 15 fotografías de Rodrigo Rubí un proceso de diez años de documentación del trabajo de los artesanos borucas. (MCJ para El Observador)

“Rostros de madera: máscaras tradicionales borucas” ocupa la sala de exhibiciones temporales del nuevo edificio de Finca 6 para mostrar una selección de 15 fotografías, con las que el artista Rodrigo Rubí, ha documentado desde hace 10 años, la tradición de artesanos y miembros de las comunidades borucas.

El registro fotográfico realizado por Rubí, permite conocer el desarrollo y evolución de la talla de máscaras en madera y su adaptación a las necesidades comerciales de la comunidad. 

“Una comunidad en la que la familia es el principal núcleo de transmisión del conocimiento, las técnicas artesanales y actividades culturales, es un recurso contemporáneo de respaldo y una poderosa herramienta que facilita este proceso, permitiéndoles conservar y a la vez evolucionar, incorporando tendencias de nuevas generaciones”, dijo Rubí en una comunicación oficial del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Temas: