• Avenida O

“Objetos con historia(s)”: la delicia de husmear en la intimidad de quien escribe

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Qué secretos guarda ese escritor en su equipaje? ¿Cuáles cosas le son tan importantes como para hacerlas compañeras de viaje? ¿Qué puede ser tan íntimo como para volverse indispensable? “Objetos con historia(s)” tiene todas las respuestas.

Las tiene porque, a manera de exposición, “Objetos con historia(s)” muestra públicamente aquello que es íntimo: pertenencias de 14 autores entre españoles y centroamericanos; cinco objetos por persona exhibidos en una especie de urnas-maletas.

Retratos de familia, libros quizás de cabecera, cajas de medicamentos de toma frecuente porque son necesarios, una muñeca y hasta un juguete sexual -en tico sería, un “consolador”- son algunos de los “Objetos con historia(s)” en esta exposición.

La muestra trasciende lo literario, no solo por el permiso a un sano husmear, sino también por cómo deja que sus dueños cuenten la historia de la relación entre sus pertenencias y la literatura que hacen o que los ha nutrido como creadores:. La cuentan con breves y poéticos textos y con una entrevista en vídeo; bien puesto lleva entonces “Objetos con historia(s)” su lema: “Un museo personal en una maleta”.


Ellos cuentan que…

“Objetos con historia(s)” es una exposición que pasó por Lima y Madrid; Costa Rica es el tercer país donde llega y para darle contexto fueron invitados a revelar sus secretos de equipaje autores que pasaran o estuvieran vinculados con la actual edición del FILCR2019.

Así, abren la ventana de su intimidad los españoles Luisgé Martín, José Ovejero, Alfonso Mateo Sagasta, Alfonso Armada, Aroa Moreno Durán y Javier Rodríguez Marcos de España. Y por Centroamérica fueron llamados Daniel Matul y Luis Aceituno de Guatemala; Dennis Ávila de Honduras; Miguel Huezo Mixco de El Salvador; Consuelo Tomas de Panamá, Ramón Mejía Perrozompopo de Nicaragua y las costarricenses Anacristina Rossi y Shirley Campbell.

Hay mucho para conocer de la vida de un escritor en “Objetos con historia(s)” (Cortesía de Ana Javier).

La exposición fue una iniciativa del Centro Cultural de España en Lima, y para efectos de su edición en Costa Rica los demás centros culturales que la Cooperación de España tiene en Centroamérica trabajaron en cadena para, como por ejemplo, grabar en video a los escritores en sus países de procedencia. Así le contó a El Observador, Salvador Vayá, Director del Centro Cultura de España en Costa Rica.

“Lo más significativo de esta exposición es que los autores y autoras nos cuentan de los objetos, pero los objetos también nos cuentan quiénes son esos autores y autoras”, dijo a El  Observador Rodrigo Soto, quien fungió como curador de la muestra para su edición en Costa Rica.

La muestra, abierta del 10 al 19 de mayo, en el vestíbulo del Teatro de La Aduana está inserta dentro del festival literario Centroamérica Cuenta que se desarrolla en la XX Feria Internacional del Libro (FILCR2019) en San José

El horario de la exposición es de 9 a.m. a 8 p.m. en el vestíbulo del Teatro de La Aduana, ubicado en la Antigua Aduana, en barrio La California, en San José. La entrada es gratuita. El domingo 19 de mayo, su último día,  el horario será de 9 a.m. a 6 p.m.

Esta, es una muestra imperdible.


Traducir artículo

Últimas Noticias

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

Mario Varela para El Observador De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y...

Recomendaciones de OCDE para afrontar la crisis (y la propuesta para el FMI)

OCDE, en su estudio económico de julio 2020, realizó una serie de recomendaciones económicas las cuales debieran incorporarse en...

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

(Bruselas). La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 07:52:39 GMT-0600 (Central Standard Time)