Portada

Obligar a turistas a comprar únicamente pólizas del INS riñe con tratados y recomendación de OCDE

Aunque las autoridades del país tienen la prerrogativa de exigir a los turistas que cuenten con un seguro de viaje…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Obligar a turistas a comprar únicamente pólizas del INS riñe con tratados y recomendación de OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque las autoridades del país tienen la prerrogativa de exigir a los turistas que cuenten con un seguro de viaje y una cobertura por un monto específico, no pueden obligarlos a que lo tomen únicamente con el Instituto Nacional de Seguros (INS).

De hacerlo, el país estaría transgrediendo acuerdos plasmados en tratados de libre comercio, al tiempo que iría en contra de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo al que aspira completar su ingreso.

Con vistas a la apertura de fronteras el próximo 1 de agosto, la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud elaboró un documento, que ya circula en el gremio turístico, en el que se describen las pautas a seguir con los extranjeros.

El documento describe tres requisitos para que los turistas ingresen al país, entre los que sobresale la obligación de contratar una póliza con la aseguradora estatal.

“Únicamente será aceptado el seguro de viaje ofrecido por el Instituto Nacional de Seguros (INS)”, cita el documento. Más adelante indica que si el turista carece del requisito a la hora de llenar el formulario “Pase de Salud”, se le desplegará el sitio web del Instituto.

La exclusión de cualquier otra alternativa local, así como la falta de comunicación del Gobierno con el resto de la industria, provocó desazón en el gremio de aseguradoras privadas, que no tardó en pronunciarse.

OBSERVE MÁS: Gobierno pone requisito para turistas que favorece al INS y excluye a aseguradoras privadas

“Por el momento solo hay un oferente porque así lo ha decidido el Gobierno, pero lo instamos a dejar de ignorar la competencia en el mercado de seguros, que se abrió hace 12 años. Y que no le ponga apellido a la póliza, para que no induzca al turista hacia una sola compañía, sino a valorar todas las posibilidades que se podrían ofrecer en el mercado”, dijo Norma Montero, directora ejecutiva de la Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP).

Roce con leyes y tratados

Según la Ley Reguladora del Mercado de Seguros, si en el mercado hay una oferta de pólizas con las mismas coberturas, debe privar el derecho de elección del consumidor entre las aseguradoras e intermediarios.

En opinión de Tomás Soley, superintendente de Seguros, este principio debe respetarse. Aseveró que lo más recomendable en el diseño de cualquier política pública relacionada con seguros es que se haga partícipe a todos los actores de la industria “de manera transparente y equitativa”.

El supervisor resaltó que en acuerdos internacionales Costa Rica ha aceptado dar el mismo trato a empresas nacionales y extranjeras, públicas y privadas.

“Cuando es el mismo Estado el que establece la obligación, ello puede afectar compromisos del país de ‘trato nacional’ adquiridos en tratados internacionales y contravenir recomendaciones de organismos internacionales como las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de Entidades Propiedad del Estado”, comentó.

Sobre este tema, la propia OCDE señala que “las empresas públicas en el mercado. En coherencia con las razones que justifican la propiedad pública, el marco jurídico y regulatorio de las empresas públicas se debe garantizar la igualdad de condiciones y la competencia leal en los mercados en los que las empresas del sector público desarrollan actividades económicas”.

La póliza inscrita

Los extranjeros interesados en ingresar a Costa Rica como turistas tendrán que contar con un seguro de viaje que cubra gastos médicos por al menos $20.000 (unos ¢11,8 millones) y gastos de aislamiento (hospedaje) por al menos $4.000 (¢2,4 millones), según los lineamientos de Salud.

La póliza del INS que cumple estos requisitos ya está autorizada y, por lo tanto, publicada en el sitio web de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), según pudo constatar El Observador.

Se trata del documento con el código P16-33-A01-040 en el que se detalla las características del seguro como la atención médica en caso de epidemia o pandemia.

Sobre la atención médica, la póliza establece que “el asegurado tiene libre elección médica, sin embargo, para los servicios prestados en Costa Rica, podrá hacer uso de la red de proveedores afiliados existente (clínicas, médicos, laboratorios, farmacias) que brindan servicios de salud”.

También incluye una cobertura por gastos de alojamiento, que opera únicamente para asegurados extranjeros no residentes en Costa Rica.

“El Instituto se compromete a reintegrar los gastos de alojamiento del Asegurado, contra
presentación de las facturas correspondientes, en caso de que el asegurado como resultado de declaratoria de epidemia o pandemia, tenga que permanecer en el país por un periodo mayor al definido en el itinerario inicial de viaje”, indica la póliza.

Esta cobertura será por un máximo de $125 diarios o su equivalente en colones y cubre únicamente los gastos de alojamiento por los días no previstos en el itinerario original de viaje.

Se intentó conocer más detalles de la formulación de la póliza, así como el alcance de sus coberturas, sin embargo, la oficina de prensa del INS se limitó a indicar que los detalles del producto los darían a conocer esta misma semana.

Temas: