• Visión País

Obras entre Barreal y el Conservatorio Castella serán las primeras del corredor San José-San Ramón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa modernización del corredor vial San José-San Ramón se divide en 17 obras a las que se les denominó obras impostergables (OBIS), manejadas por el Fideicomiso Ruta 1.

De estas, la modernización del corredor Barreal-Castella, la ampliación vial al nivel de la Firestone y la intervención del puente Río Segundo serán las primeras tres en iniciarse dentro del lote número uno de OBIS.

La primera obra que se verá en carretera, sentido San José-San Ramón, será el conector Barreal- Castella, con la construcción de las nuevas rampas sentido San José-Barreal y Barreal-Alajuela.

María José Alvarado, vocera del Fideicomiso Ruta 1, indicó que las obras serán totalmente nuevas y contarán con dos carriles en el sentido San José-Barreal y un carril para el sentido Barreal- San José.

También se mejorará la infraestructura de las paradas de autobuses del lugar. Los trabajos se comenzarían durante las próximas semanas. Estos trabajos tienen una inversión estimada de ¢1.455 millones.

La segunda obra será la ampliación del paso inferior en Firestone. Actualmente la vía sobre la ruta 1 cuenta con tres carriles por sentido, mientras que la 129 tiene uno por sentido.

El mejoramiento consistirá en la ampliación a ocho carriles (cuatro por sentido) de la vía sobre ruta 1, mientras que la calle que pasa por debajo de esta será ampliada a dos carriles por sentido.

La tercera obra será la ampliación del puente sobre río Segundo, que en este momento cuenta con dos carriles por sentido en las zonas de aproximación.

El objetivo de esta obra es ampliar a cuatro carriles por sentido tanto las áreas de aproximación al puente, como el puente como tal.

Asimismo, las obras restantes del primer lote son el puente sobre el río Ciruelas que será ampliado a tres carriles por sentido y el puente del río Alajuela, que también se ampliará a tres carriles.

El lote 1 tiene una inversión total de alrededor de 14 millones de colones y un plazo de ejecución de 12 meses. La orden de inicio se dio el pasado 20 de abril al consorcio costarricenses Codocsa-Pedregal-Cacisa y las obras deberán estar listas en un plazo de doce meses.

El equipo de Fideicomiso Ruta 1 indicó que el 90% de las expropiaciones necesarias para el primer lote ya están listas y el otro 10% están en proceso.

Cuatro lotes más

Según Alvarado estas obras se adelantarán con el objetivo de facilitar los desvíos de tránsito cuando se inicie el proyecto integrado así como interconectar de mejor manera la ruta 1 con otras rutas.

Sobre los peajes, Alvarado aseguró que ya presentaron una propuesta al MOPT, pero que están a la espera de luz verde para presentar el planteamiento ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Además, del lote 1, hay cuatro grupos de obras más:

  • Lote 2: una inversión total de $22.5 millones y orden de inicio en agosto. Incluye el intercambio de circunvalación y el puente sobre el río Torres (ya está en contratación) así como los peajes existentes (con avance en estudios del 90%).
  • Lote 3: inversión estimada de $18.4 millones y con orden de inicio en junio del 2021. Incluye el intercambio en el Coyol, el intercambio en la Fanal y el intercambio en Río Grande. Los estudios tienen un avance del 30%.
  • Lote 4: inversión de $47 millones y orden de inicio para junio del 2021. Incluye el puente Juan Pablo II, la radial e intercambio en Río Segundo, así como los intercambios de Grecia, Naranjo y San Ramón. Los estudios tienen un avance del 30%.
  • Lote 5: $16 millones de dólares y con orden de inicio en marzo del 2021. Incluye los intercambios del Aeropuerto y de Intel. Los estudios tienen un 40% de avance.

Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Trump indulta a 73 personas, incluidos rapero y exconsejero Steve Bannon

(Washington). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó el miércoles a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve...

Fiscalía Anticorrupción analiza denuncia contra Ministra de Justicia por tobilleras

El Ministerio Público confirmó que envió a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), la...

Alcaldes del PLN apoyarán al precandidato que le otorgue más poder a las municipalidades

Los alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyarán al precandidato presidencial que se comprometa a otorgar más poder a...

ICT impulsará reducción de jornadas por más de tres meses para el sector turístico

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que en los próximos días impulsará un proyecto de ley...

Donald Trump: los cuatro años de su presidencia resumidos en 10 imágenes

Con el final de la presidencia de Donald Trump y la llegada al poder de Joe Biden, reunimos una...

PIB ligeramente más alto y cambio en estructura productiva, revela actualización de cuentas nacionales

Un ligero incremento en la estimación del PIB nominal y un cambio en la estructura productiva del país, son...

Recomendadas

Alcaldes del PLN apoyarán al precandidato que le otorgue más poder a las municipalidades

Los alcaldes del Partido Liberación Nacional (PLN) apoyarán al...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 20 2021 07:20:56 GMT-0600 (Central Standard Time)