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Obras entre Barreal y el Conservatorio Castella serán las primeras del corredor San José-San Ramón

La modernización del corredor vial San José-San Ramón se divide en 17 obras a las que se les denominó obras…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Obras entre Barreal y el Conservatorio Castella serán las primeras del corredor San José-San Ramón
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La modernización del corredor vial San José-San Ramón se divide en 17 obras a las que se les denominó obras impostergables (OBIS), manejadas por el Fideicomiso Ruta 1.

De estas, la modernización del corredor Barreal-Castella, la ampliación vial al nivel de la Firestone y la intervención del puente Río Segundo serán las primeras tres en iniciarse dentro del lote número uno de OBIS.

La primera obra que se verá en carretera, sentido San José-San Ramón, será el conector Barreal- Castella, con la construcción de las nuevas rampas sentido San José-Barreal y Barreal-Alajuela.

María José Alvarado, vocera del Fideicomiso Ruta 1, indicó que las obras serán totalmente nuevas y contarán con dos carriles en el sentido San José-Barreal y un carril para el sentido Barreal- San José.

También se mejorará la infraestructura de las paradas de autobuses del lugar. Los trabajos se comenzarían durante las próximas semanas. Estos trabajos tienen una inversión estimada de ¢1.455 millones.

La segunda obra será la ampliación del paso inferior en Firestone. Actualmente la vía sobre la ruta 1 cuenta con tres carriles por sentido, mientras que la 129 tiene uno por sentido.

El mejoramiento consistirá en la ampliación a ocho carriles (cuatro por sentido) de la vía sobre ruta 1, mientras que la calle que pasa por debajo de esta será ampliada a dos carriles por sentido.

La tercera obra será la ampliación del puente sobre río Segundo, que en este momento cuenta con dos carriles por sentido en las zonas de aproximación.

El objetivo de esta obra es ampliar a cuatro carriles por sentido tanto las áreas de aproximación al puente, como el puente como tal.

Asimismo, las obras restantes del primer lote son el puente sobre el río Ciruelas que será ampliado a tres carriles por sentido y el puente del río Alajuela, que también se ampliará a tres carriles.

El lote 1 tiene una inversión total de alrededor de 14 millones de colones y un plazo de ejecución de 12 meses. La orden de inicio se dio el pasado 20 de abril al consorcio costarricenses Codocsa-Pedregal-Cacisa y las obras deberán estar listas en un plazo de doce meses.

El equipo de Fideicomiso Ruta 1 indicó que el 90% de las expropiaciones necesarias para el primer lote ya están listas y el otro 10% están en proceso.

Cuatro lotes más

Según Alvarado estas obras se adelantarán con el objetivo de facilitar los desvíos de tránsito cuando se inicie el proyecto integrado así como interconectar de mejor manera la ruta 1 con otras rutas.

Sobre los peajes, Alvarado aseguró que ya presentaron una propuesta al MOPT, pero que están a la espera de luz verde para presentar el planteamiento ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

Además, del lote 1, hay cuatro grupos de obras más:

  • Lote 2: una inversión total de $22.5 millones y orden de inicio en agosto. Incluye el intercambio de circunvalación y el puente sobre el río Torres (ya está en contratación) así como los peajes existentes (con avance en estudios del 90%).
  • Lote 3: inversión estimada de $18.4 millones y con orden de inicio en junio del 2021. Incluye el intercambio en el Coyol, el intercambio en la Fanal y el intercambio en Río Grande. Los estudios tienen un avance del 30%.
  • Lote 4: inversión de $47 millones y orden de inicio para junio del 2021. Incluye el puente Juan Pablo II, la radial e intercambio en Río Segundo, así como los intercambios de Grecia, Naranjo y San Ramón. Los estudios tienen un avance del 30%.
  • Lote 5: $16 millones de dólares y con orden de inicio en marzo del 2021. Incluye los intercambios del Aeropuerto y de Intel. Los estudios tienen un 40% de avance.