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Obras viales entre Barranca y Limonal, así como en La Angostura, iniciarán a finales de julio

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó con el Consorcio Ruta 1 el contrato para la ampliación de…

Por Paula Umaña

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Obras viales entre Barranca y Limonal, así como en La Angostura, iniciarán a finales de julio
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) firmó con el Consorcio Ruta 1 el contrato para la ampliación de los 2,4 km. de vía en La Angostura de Puntarenas, y de los 50 km. de la Interamericana Norte entre Barranca y Limonal.

La orden de inicio se dará en el segundo semestre de este año. Luego las empresas tendrá 30 meses para la ampliación del tramo entre Barranca y Limonal. Asimismo, tendrán 12 meses para concluir los trabajos de la Ruta Nacional Nº17 La Angostura, entre El Roble y El Carmen, en Puntarenas.

Según dijo el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez, la orden podría darse el próximo 31 de julio en el caso de La Angostura.

La firma del contrato se dio este jueves en Casa Presidencial con la participación de Méndez; el presidente Carlos Alvarado; el viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa; y Roberto Acosta en representación del consorcio conformado por las empresas Hernán Solís SRL e Ingeniería Estrella S.A.

Alvarado destacó que la obra generará empleos.

Méndez indicó que el trayecto entre Limonal y Barranca es, en cuanto a dificultad de construcción, la que más genera retos en la Interamericana Norte. No obstante, aseguró que esperan que la labor de las empresas elegidas permitan acortar las fechas de entrega.

En el caso puntual de La Angostura, el ministro afirmó que esta obra forma parte de un compromiso personal que asumió con los habitantes de Puntarenas, para solucionar ese cuello de botella que se da en horas pico de la mañana y de la tarde.

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Costos del proyecto

El ministro Méndez firmó el contrato. (Tomás Gómez/El Observador)

El proyecto Barranca-Limonal tendrá un costo menor al que se habría contratado cuando se licitó el tramo por secciones (Barranca-San Gerardo y San Gerardo-Limonal). Según Méndez el nuevo precio se redujo en $60 millones.

Los proyectos de ampliación tendrán un costo de $182.572.060, el equivalente a unos ¢105.000 millones, según la oferta presentada por el Consorcio. Estas obras son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Detalles de las obras

La ampliación de La Angostura contempla la intervención de 2,4 kilómetros que pasarán de dos a cuatro carriles, entre El Roble y El Carmen, en el cantón central de Puntarenas.

Asimismo, incluye la construcción de un paseo marítimo con aceras y de ciclovías y elementos de seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

En la Interamericana Norte los trabajos comprenden la ampliación de dos a cuatro carriles en la sección Barranca-Limonal, a lo largo de 49,37 kilómetros.

Incluyen la construcción de los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.

Además se han dispuesto 16 pasos peatonales y 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.

En cuanto a la interrupción del Tránsito, Figueroa explicó que:

  • se contará con un plan vial para regular el tránsito y garantizar la seguridad con un equipo dedicado a ello las 24 horas del día los 7 días de la semana
  • se contará con un plan de vigilancia socio-ambiental
  • se mantendrán accesos durante las obras
  • se mantendrán funcionando dos carriles
  • se contará con medidas de salud y seguridad ocupacional

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