• Buenas Noticias

Observatorio de Universidad de Oxford destaca 8 empresas en Costa Rica que luchan contra la pobreza

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford destacó a 8 empresas costarricenses por su avance en la lucha contra la pobreza entre sus colaboradores. 

Se trata de 

  • Grupo Purdy
  • BAC Credomatic
  • Bufete Arías
  • CCK
  • Firma EY
  • Grupo Financiero Mercado de Valores
  • Fifco
  • Improsa

Estas empresas son parte del Índice de Pobreza Multidimensional para Empresas desarrollado por la Asociación Horizonte Positivo.

“Tuvieron una participación sobresaliente en el programa y sus resultados se tradujeron en un efecto positivo en los hogares de sus colaboradores”, resaltó Mariola Montero, directora de operaciones de Horizonte Positivo.

La iniciativa llevó a cabo evaluaciones de los planes implementados para determinar su impacto “integral” en la vida de sus empleados, añadió. Para ello, el análisis inicial para determinar las falencias existentes se concentra en cinco pilares.

  • Vivienda y uso de internet.
  • Salud.
  • Educación.
  • Trabajo.
  • Protección social.

OBSERVE MÁS: Pobreza sube rápidamente por pandemia: alcanza a 26% de los hogares de Costa Rica

Curas diferentes

Una de las características principales es que, al ser un problema “multidimensional”, no hay una solución única. Es por esto que se deben desarrollar curas diferentes, señala el observatorio.

Por ejemplo, en Grupo Purdy se enfocaron en las áreas de educación y finanzas. En el primer rubro fortalecieron una iniciativa que le permite a sus empleados concluir con la secundaria gracias a programas subsidiados por la compañía. Esto ya resultó en la graduación de 77 personas, añadió.

En cuanto a las finanzas, se desarrollan talleres de educación financiera que permitió la prevención de deuda excesiva. De hecho, un 40% de los empleados se han beneficiado de préstamos del fondo solidario de la empresa.

Por su parte, BAC Credomatic fue destacado por sus esfuerzos en el rubro de vivienda de sus colaboradores. Tres años antes, un 8,5% de un total de 4,487 empleados se identificó como en condición de “pobreza multidimensional”.

En Fifco, la incidencia fue de un 12,29%. Por ello, el énfasis fue en áreas de educación y protección social. Entre estos, una iniciativa para expandir la oferta de seguro médico entre sus colaboradores, así como el desarrollo de un programa para ayudar a sus colaboradores a terminar sus estudios.

OBSERVE MÁS: Comerciantes y empresas turísticas de Tamarindo construirán ciclovía

¿Qué es pobreza multidimensional?

Más allá de definir la condición de pobreza como la escasez de dinero, este concepto abarca diferentes niveles en los que incide ese problema. Por ejemplo, el acceso a la comida, utilidades básicas o la oferta educativa que puede brindar a sus familiares.

De esa forma, se puede tener una mejor radiografía de los problemas que enfrenta un grupo determinado. Esto, permite desarrollar programas que tienen efectos más duraderos.

Este tipo de métricas para el desarrollo social también toman en consideración elementos como impactos ambientales y tecnológicos en una comunidad o región determinada.

Según la última Encuesta Nacional de Hogares, efectuada en julio de 2020, el nivel de pobreza llegó a 26,2% en el país. Esto equivale a 419,783 hogares pobres, cerca de 83 888 más que el año anterior, lo cual corresponde a un aumento de 5,2 p.p. 

Dicha cifra es la más alta desde 1992. En ese entonces la incidencia llegó al 29,4%, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en octubre del año pasado.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

5 claves para entender por qué están llegando miles de haitianos a EE.UU. y no desde Haití

Las escenas vistas en el aeropuerto de Puerto Príncipe son una muestra más de la crisis migratoria que viven...

Megan Fox y Kourtney Kardashian impactan con sensual sesión de fotos juntas

Megan Fox y Kourtney Kardashian encendieron las redes sociales con una sensual sesión de fotos para la marca Skims,...

Personal del San Juan de Dios vacunará contra covid-19 en mercados municipales josefinos

El hospital San Juan de Dios (HSJD) acudirá a los mercados municipales josefinos en busca de aquellas personas que...

8% de adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, advierte Ministerio de Salud

En Costa Rica, alrededor del 8% de los adultos mayores aún no están vacunados contra el covid-19, según datos...

Mociones de Paola Vega y Welmer Ramos retrasarían proyecto para reducir tarifas eléctricas

El proyecto de ley conocido como generación distribuida se comenzará a discutir este jueves en el Plenario de la...

Con Eli Feinzaig ya suman 12 los candidatos presidenciales con aspiración de ser diputados

La papeleta presidencial sigue llenando espacios. Ya son 19 candidatos presidenciales confirmados, de los 30 partidos políticos que pueden...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 23 2021 09:14:33 GMT-0600 (Central Standard Time)