• Lente Mundial

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se decretó la pandemia en marzo pasado.

Se trata de 14 muertes más registradas en el período que va del 10 al 16 de setiembre, y que contrastan con las dos víctimas mortales reportadas el martes por el Gobierno en la última semana. En total, Nicaragua solo contabiliza 149 fallecimientos.

Los cuestionados datos sobre el coronavirus en el país vecino ya habían sostenido una baja en la mortalidad, dejando la cifra semanal en 4 y luego en 3 durante los últimos dos meses, hasta llegar al nuevo registro.

.El Observatorio, una red de médicos y voluntarios, también reportó que el total de casos sospechosos se elevó a 10.396 desde el primer caso reportado en marzo al contabilizar 138 nuevos pacientes.

Oficialmente se habla de apenas 112 habitantes diagnosticados con la enfermedad en los últimos 8 días. Los casos acumulados suben a 5.075, de los cuales 3.804 ya se recuperaron.

OBSERVE MÁS: En Nicaragua solo 2 personas murieron por COVID-19 en la última semana, según gobierno de Ortega

El Observatorio también señaló que entre los muertos hay 108 trabajadores de la salud distribuidos así: 49 médicos, 24 enfermeros y enfermeras, 14 administrativos, ocho de laboratorio, tres odontólogos, tres visitadores médicos y siete clasificados como “otros”.

Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua no ha informado el impacto de la pandemia en el sector salud ni en otras áreas.

El Observatorio determinó además de que la mortalidad por COVID-19 en Nicaragua es de 412 muertes por millón de habitantes.

OBSERVE MÁS: 70 pasajeros de Avianca no viajaron a Nicaragua por lío con pruebas PCR

Cuidado con rebrotes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió esta semana que el coronaviru seguirá propagándose incluso con una vacuna, e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna “eficaz” y de “solución duradera” contra COVID-19, los países deben “ser realistas” sobre su alcance inmediato.

“Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna”, indicó en rueda de prensa.

“Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas”, subrayó.

Etienne llamó a seguir confiando en las pautas impuestas para minimizar la propagación del virus: las pruebas diagnósticas, el rastreo de contactos y las cuarentenas, así como el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarillas en público.

“Insto a los países de todo el mundo a prepararse para una vacuna contra el coronavirus, pero también a ser realistas, sabiendo que estos preparativos no reemplazan todo lo demás que debemos hacer para salvar vidas hoy”, subrayó.

Etienne deploró las más de 200.000 muertes por la enfermedad que enlutan a Estados Unidos, y recordó que Brasil, Perú, Colombia, México y Argentina siguen estando entre los diez primeros países con el mayor número de contagios en el mundo.

Con casi 28% de los 31,6 millones de casos confirmados y un tercio de las más de 971.000 muertes registradas globalmente, Latinoamérica sigue siendo la región más afectada por la covid-19, aparecida en China a finales de 2019.

Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS, pidió especialmente mantener las precauciones para evitar rebrotes como los que está experimentado Europa actualmente.

“Es importante que todos los países que están viendo una disminución de casos estén aún más atentos de continuar con las medidas de protección hasta que los casos disminuyan sustantivamente”, dijo, al ser consultado sobre el descenso de infecciones en Guatemala.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Salud reporta 30 muertes relacionadas con intoxicaciones con metanol

El Ministerio de Salud contabiliza 30 muertes sospechosas por intoxicación con metanol. Los últimos datos de la Unidad de Vigilancia...

Rescate Nacional se suma al diálogo de la Asamblea del Banco Popular

El autodenominado movimiento Rescate Nacional se sumó este lunes al diálogo nacional que organiza la Asamblea de Trabajadores del...

Impuestos y límites a su uso marcan nuevas reglas para la deuda política

A poco más de 15 meses de las próximas elecciones presidenciales algunos temas empiezan a afinarse, entre...

Real Madrid decepciona de nuevo en Champions y salva un punto “in extremis”

El Real Madrid echó mano de su experiencia en la Copa de Europa para arrancar este martes un empate...

Foro del Banco Popular podría extenderse hasta diciembre para dar propuestas al Gobierno y diputados

La discusión del Foro Multisectorial de Diálogo Nacional (FMDN) convocada por la Asociación de Trabajadores del Banco Popular podría...

Se tambalea acuerdo con el PAC sobre marchamo, oposición busca ampliar margen para la rebaja

El acuerdo pactado de forma verbal este lunes sobre el marchamo, se tambalea a horas de la posible aprobación...

Recomendadas

Banco Central hizo fuerte intervención para frenar alza en tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica intervino en el...

Salud permitirá uso de espacios públicos, pero parques infantiles y de mascotas deberán esperar

El Ministerio de Salud publicó el lineamiento para el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Oct 27 2020 17:19:08 GMT-0600 (Central Standard Time)