Retina Económica

OCDE: desafío de Costa Rica es un mercado de capital más activo e implementar NIIF “a cabalidad”

El informe más reciente sobre Gobierno Corporativo en Costa Rica muestra aún camino por recorrer para cumplir de forma plena…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OCDE: desafío de Costa Rica es un mercado de capital más activo e implementar NIIF “a cabalidad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El informe más reciente sobre Gobierno Corporativo en Costa Rica muestra aún camino por recorrer para cumplir de forma plena los principios de la OCDE y del G20 en la materia.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mayor desafío del país se relaciona con el desarrollo de un mercado de capital más activo, con un mayor número de empresas que coticen activamente.

Asimismo, otra recomendación de la OCDE, es que el Gobierno garantice la plena implementación y cumplimiento de las NIIF. Esto, para cumplir con los requisitos legales y regulatorios actuales.

Sin embargo, sobre el mercado de capitales la OCDE no señala acciones específicas a seguir en la materia.

Eso sí, indicó que el mercado carece del tamaño y la liquidez suficientes para atraer el comercio activo de inversores institucionales extranjeros.

Por otro lado, el informe señala que aunque el gobierno corporativo de las compañías que cotizan en el mercado de valores no debe perderse de vista, las Empresas Propiedad del Estado (EPE) desempeñan “un papel mucho más significativo en la economía costarricense que las acciones cotizadas”.

La superintendente general de valores, María Lucía Fernández, reconoció que el principal reto es promover acciones claves para el desarrollo del mercado de valores.

Ante esto, aseguró que ya está planteada una hoja de ruta al 2023 para contribuir a la formulación e implementación de una política pública para el crecimiento de dicho mercado.

OBSERVE MÁS: Moción legislativa devuelve al Ministerio de Comercio Exterior la rectoría ante la OCDE

Otras recomendaciones

Algunas otras recomendaciones hechas por la Organización son:

  • Desarrollar e implementar un sistema para establecer y monitorear el logro de objetivos de desempeño financieros y no financieros; para lograr un mejor monitoreo de las EPE.
  • Definir una política de aplicación consistente y homogénea con respecto a la confidencialidad de la información en las EPE.
  • Remover al ministro de Agricultura de la junta directiva que supervisa a la Fanal.
  • Llevar a cabo reformas en la contratación pública para supervisar y limitar el uso de excepciones para la contratación pública directa entre entidades públicas, incluidas las EPE.

Además, la Organización urgió al país la necesidad de igualar las condiciones entre las EPE y las empresas privadas, sobre todo en el sector bancario. Esto, porque las diferencias entre las entidades generan distorsiones en la competencia e ineficiencia en la economía.

Uno de los ejemplos, es que los depósitos en bancos estatales están legalmente garantizados por el Gobierno, mientras que los bancos del sector privado no tienen dicha protección.

El informe también llamó la atención sobre que no existe una separación clara entre los objetivos comerciales y de política dentro de las EPE; donde los objetivos de política pública a menudo tienen primacía sobre los objetivos comerciales.

Sobre las juntas directivas de las EPE, deben fortalecerse con miembros que posean una mayor experiencia en el sector privado, financiero y de negocios.

OBSERVE MÁS: Alvarado achaca a OCDE aumentar impuesto a la propiedad, diputados le reclaman por falta de lectura

Mejoras aumentarían PIB

Una simulación realizada para los Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2018, sugiere que las mejoras en la gobernanza de las EPE podrían generar un aumento de hasta un 1,1% del PIB per cápita.

Por ejemplo, la eliminación de las excepciones a la ley de competencia podría mejorar el PIB per cápita en un 0,5 %; y los procedimientos de insolvencia mejorados podrían producir un avance de hasta el 5,4 %.

Además, el estudio del 2018 preveía que la mejora en la tasa de empleo sea del 0,3 %, 0,2 % y 1,1 % respectivamente para las reformas antes mencionadas.

Por otro lado, según la OCDE el enfoque de las EPE se ha centrado más en lograr políticas públicas y objetivos de servicio público que en el desempeño financiero.

Pero una mayor atención al desempeño financiero de las EPE tendría el potencial de lograr ganancias de eficiencia que podrían generar ganancias adicionales; ya sea para el presupuesto estatal o en forma de precios más bajos para los consumidores.

OBSERVE MÁS: Costa Rica está a un paso de incorporarse a OCDE tras avance legislativo

Temas: