Destacado

OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica

El análisis más reciente  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica insiste en…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El análisis más reciente  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Costa Rica insiste en que las exenciones a las normas de la libre competencia, como las otorgadas al sector arrocero, son regresivas e ineficientes para la economía del país.

El economista de la organización, Alberto González, aseguró que la mejora en competencia de este sector tendría un impacto no solo en la productividad, si no también en lo social.

“Si se apega a la competencia y se moviera a los precios internacionales, particularmente los hogares de renta más baja son los que se verían más beneficiados”, comentó.

“Algunas estimaciones sugieren que las regulaciones actuales en el mercado del arroz implican una transferencia de los consumidores a los productores, lo que para los hogares más pobres representa el 8% de sus ingresos”, agrega el estudio.

De acuerdo con el estudio, los aranceles de importación para todos los tipos de arroz son actualmente del 35%.

OBSERVE MÁS: OCDE recomienda a Costa Rica reducir cargas sociales y aumentar los impuestos a las propiedades

Asimismo, el análisis discutido hoy por miembros de la OCDE y del Poder Ejecutivo, establece que en promedio, los aranceles de Costa Rica son 4% más altos que en los países de OCDE.

Justamente, parte de los aranceles más altos aplican algunos productos agrícolas como el arroz, la carne y los productos lácteos.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, aseguró que el Consejo Económico está retomando el tema de distorsiones de mercados específicos, con ayuda de los reportes hechos por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

“Se está trabajando de la mano con el Ministerio de Economía y con la autoridad que se creó con estos fines”, dijo Garrido.

OBSERVE MÁS: Importaciones de arroz con menor arancel desatan pugna sobre verdadero beneficio para consumidores

Más mercados

González también nombró otros sectores que deben mejorar su competencia como el café, el transporte marítimo y los servicios profesionales, dentro de las exenciones que deben ser eliminadas; y aseguró que Costa Rica tiene buenas experiencias en cuanto a la apertura de mercados y ejemplificó con el de telecomunicaciones.

“No solo se mejoró el acceso general de la población si no que fue generalmente a los sectores más vulnerables”, señaló el experto de la OCDE.

En el caso de servicios profesionales y transporte marítimo, aseguró que la poca competencia en ambos sectores perjudican a otros sectores productivos de la economía.

Por su parte, el también economista Álvaro Pereira, aseguró que la carga regulatoria en Costa Rica continúa siendo alta y cara, lo que dificulta el establecimiento de nuevas empresas. Por eso, Costa Rica debe continuar moviéndose en la ruta de la simplificación de trámites.

Pereira también llamó la atención sobre la necesidad de que se garantice la independencia del Coprocom.

OBSERVE MÁS: Es crucial estabilizar las cuentas públicas de Costa Rica tras la pandemia, señala OCDE