Portada

OCDE urge a Costa Rica fortalecer Comisión para la Competencia; presupuesto es inseguro

El más reciente informe sobre Derecho y Política de la Competencia 2020 para Costa Rica, realizado por la Organización para…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OCDE urge a Costa Rica fortalecer Comisión para la Competencia; presupuesto es inseguro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El más reciente informe sobre Derecho y Política de la Competencia 2020 para Costa Rica, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), señala como una de las debilidades de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) la insuficiencia en sus recursos tanto financieros como humanos.

“A pesar de un aumento en la actividad de control de concentraciones, los recursos de la Coprocom siguen siendo casi los mismos que en el momento de la última evaluación de adhesión (2016), y notablemente más bajos que los de otros reguladores económicos en Costa Rica o los de otras agencias de competencia comparables en la región”, señala el informe.

De acuerdo con el informe de la OCDE Costa Rica aún debe en varios aspectos como:

  • mejorar considerablemente el diseño institucional del régimen de competencia costarricense
    • según el informe, el hecho de que los comisionados trabajen a tiempo parcial ha provocado tensiones entre los comisionados y el personal de la Unidad Técnica de Apoyo (UTA) y otros problemas relativos a conflictos de intereses
  • escasos recursos de la Coprocom
    • en términos de cantidad de recursos y personal, la situación es similar a la de 2016, al punto de que las contrataciones autorizadas se congelaron debido a la falta de fondos.

En su análisis más reciente sobre Costa Rica, la OCDE insistió en que las exenciones a las normas de la libre competencia, como las otorgadas al sector arrocero, son regresivas e ineficientes para la economía del país. Además afectan a las familias más vulnerables.

OBSERVE MÁS: OCDE: fijación de precio del arroz afecta a los hogares más pobres en Costa Rica

Mariana Castro, presidenta de Coprocom, explicó que hasta la fecha el presupuesto del órgano no ha sido girado ni autorizado, por lo que aún no hay certeza de su situación financiera.

“Hemos adecuado el monto solicitado a lo mínimo indispensable para garantizar el funcionamiento de Coprocom y de sus nuevos comisionados permanentes. Pero las gestiones han sido rechazadas por el Ministerio de Hacienda. Para el 2021 tampoco se cuenta con ninguna certeza de que la situación presupuestaria vaya a mejorar”, mencionó Castro.

La Comisión también solicitó una ampliación del techo presupuestario para el 2021, puesto que actualmente solo puede cubrir las remuneraciones del personal existente y no para los nuevos comisionados.

OBSERVE MÁS: OCDE considera que precios altos en Costa Rica son culpa de barreras burocráticas

Antonio Gomes, jefe de la División de Competencia de la OCDE, aseguró que Costa Rica aún le falta camino por recorrer en la implementación efectiva de la reforma de competencia, así como contar con personal suficiente y adecuado.

“La alineación formal no significa que Costa Rica ya esté materialmente alineada con estos estándares. La Sección C de la Recomendación de la OCDE, dedicada a los ‘Recursos y poderes de las autoridades de competencia’, exige que las autoridades de competencia tengan los poderes y recursos suficientes para llevar a cabo evaluaciones eficientes y eficaces de las concentraciones”, señala el informe.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, aseguró que junto a la cartera de Economía, Industria y Comercio (MEIC) mantienen gestiones para poder girar el presupuesto a la Coprocom.

Esta Comisión pertenecía al MEIC, no obstante, luego de aprobada la Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia, Coprocom debe ser un órgano independiente tanto financiera como administrativamente. La Unidad Técnica sigue dependiente del Ministerio en todos los asuntos administrativos y relacionados con recursos.

OBSERVE MÁS: Laica no puede ofrecer descuentos a comercios para impedir venta de azúcar de la competencia

Ley no se aplica

Nuestro país también es débil en cumplir la normativa de competencia. La evaluación de adhesión de 2016 determinó que, a pesar de sus limitados recursos, la Coprocom había demostrado repetidamente su disposición a hacer cumplir la ley de competencia.

“Es por tanto desafortunado que desde entonces la exigencia del cumplimiento de la ley haya sido muy limitada, debido a la continua limitación de recursos de la Coprocom, a lo que se puede añadir un aumento en la actividad de control de las concentraciones”, menciona el informe.

Castro aceptó que el desafío más urgente, además de conseguir el presupuesto, es la implementación de la Ley de Competencia de manera efectiva.

La OCDE continúa insistiendo en que aún hay cinco sectores económicos (café, arroz, transporte marítimo, azúcar y colegios profesionales) en los que algunos actos específicos aún están exceptuados del alcance de la ley de competencia.

De acuerdo con el informe, la Coprocom continuará evaluando si están justificadas dichas excepciones. En el caso de eliminarlas, se necesitará de actos legislativo.

OBSERVE MÁS: Comité de Competencia de la OCDE aprueba a Costa Rica tras varias evaluaciones

Más recomendaciones

Para un cumplimiento efectivo de la Ley de Competencia, la OCDE recomendó al país:

  • que las autoridades de competencia no estén sujetas a la obligación de investigar cada denuncia que reciben y que puedan priorizar sus acciones en vista de su impacto económico y social
  • implementar un sistema efectivo de detección de carteles
  • promover mejores prácticas en la contratación pública
  • combatir la manipulación de licitaciones
  • aumentar los recursos de la Coprocom
  • revisar si las excepciones existentes de la ley de competencia están justificadas.

OBSERVE MÁS: Así funcionarán ahora las autoridades de competencia en Costa Rica