• Lente Mundial

OCDE urge a países latinos trabajar en las brechas digitales para recuperarse de la crisis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urge a los estados latinoamericanos disminuir las brechas digitales para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Así lo señala en el informe presentado este jueves, sobre las Perspectivas Económicas de América Latina 2020. 

“La crisis del coronavirus hizo de la transformación digital inclusiva una prioridad máxima, para atenuar los efectos negativos y acelerar la recuperación económica inclusiva”, señala el documento.

Parte de los aspectos en los que el informe señala que el uso de tecnologías de la información, de forma universal e inclusiva, puede contribuir a impulsar la productividad,
promover la inclusión social y la descarbonización de la economía.

Asimismo, urgen un mayor acceso a la tecnología y a la conectividad para las personas en edades escolares y colegiales, que la pandemia las obligó a salir de las aulas.

Según el informe de la OCDE, la transformación digital puede desempeñar un papel importante para convertir esta crisis en una nueva oportunidad de desarrollo, al ayudar a aumentar temas de productividad.

Ante esto, el informe nombra algunas medidas que los gobiernos latinoamericanos deben tomar en cuenta:

  • Apoyar la adopción de herramientas tecnológicas con ecosistemas digitales integrales y conocimientos digitales apropiados para las pequeñas y medianas empresas.
  • Además, abordar las brechas digitales para que los beneficios de la transformación digital lleguen a todos.
  • Impulsar las competencias digitales adecuadas en las primeras etapas de la vida y durante el desarrollo vital de las personas.
  • Simplificar, a través de la tecnología los complejos sistemas burocráticos y prestar servicios públicos más inclusivos.

De acuerdo con el estudio, en el 2018 Costa Rica presentaba más del 70% de su población como usuarios de internet; un dato por encima del promedio latinoamericano pero por debajo de los países OCDE.

Productividad tecnológica

Asimismo, el informe indica que le porcentaje de contribución al PIB del rubro de productividad es de 24% en Latinoamérica, en contraste por ejemplo de un 46% en Europa y un 64% en Estados Unidos.

En los países latinos, el resultado es una estructura de producción poco diversificada, con un escaso valor añadido y una especialización en exportaciones que se concentran en bienes de bajo contenido tecnológico.

Por esto, señal el estudio, para lograr un crecimiento sostenido de la productividad se necesita incorporar tecnología y diversificar la producción hacia sectores dinámicos.

OBSERVE MÁS: Centros educativos privados solicitan al Ministerio de Salud volver a las aulas físicas

Foro de presentación

El mandatario Carlos Alvarado participó esta mañana en el foro de la presentación del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2020.

El presidente señaló que la pandemia “desnudó los problemas de conectividad y la brecha” en el país y la región latinoamericana.

El foro contó con la participación de Ángel Gurría, secretario general de la OCDE; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal; y mandatario colombiano Iván Duque.

También, el mandatario marcó como “emergencia” cerrar la brecha de alfabetización digital; sacó a relucir en el foto que se cuenta con el proyecto de ley que crearía el Programa Nacional de Alfabetización Digital.

Asimismo, Alvarado no desaprovechó la oportunidad para posicionar al Bono Proteger como unas de las medidas que se han llevado a cabo en el país por la pandemia; y que además han promovido la bancarización.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta noche 43 diputados aprobaron en primer debate la rebaja que...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 07:51:22 GMT-0600 (Central Standard Time)