Portada

OCDE vuelve a enfrentar a Comex con Casa Presidencial

Aunque la agenda OCDE es competencia del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ejecutivo insiste en saltarse los criterios de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OCDE vuelve a enfrentar a Comex con Casa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la agenda OCDE es competencia del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ejecutivo insiste en saltarse los criterios de la institución.

El caso más reciente es la designación del fundador del PAC, Ottón Solís, como representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia. Esto contra el criterio del ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Ese escenario no es nuevo y se repite desde que los diputados completaban las leyes necesarias para incorporarse a la Organización.

La insistencia de Casa Presidencial ya provocó la salida de la anterior jerarca del Comex, Dyalá Jiménez.

La exjerarca que lideró la culminación del proceso de adhesión del país a la OCDE, dejó su cargo haciendo ver discrepancias entre Comex y Cancillería por la representación ante la organización internacional.

“Sí hay diferencias entre Cancillería y Comex, es un tema que se tiene que resolver muy pronto. No estoy de acuerdo de que haya un cambio de timón”, dijo Jiménez el 7 de agosto del año anterior cuando abandonó su cargo. 

“He planteado mi posición respecto a quién debe seguir a la cabeza de la OCDE, Comex es el que ha liderado el trabajo de forma exitosas y eso debe seguir siendo de esa forma”, agregó en esa ocasión.

 

La Asamblea Legislativa actual generó una comisión especial para temas de la OCDE, donde reiteradamente han advertido sobre las actitudes del Gobierno y el PAC que llegaron a poner el peligro la incorporación de Costa Rica al ente (Foto cortesía Asamblea Legislativa)

Roces ideológicos

El proceso de incorporación a la OCDE arrancó en la administración de Laura Chinchilla. Sin embargo, le tocó a los Gobiernos del PAC -Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado- avanzar con el proceso.

La actual Asamblea Legislativa incluso generó una comisión especial para adelantar los proyectos de ley. Además de los requerimientos internacionales, el grupo debió lidiar con los criterios del Poder Ejecutivo que más de una vez contradijeron los parámetros OCDE.

OBSERVE MÁS: Gobierno pierde el pulso e incluye a banca estatal en seguro de depósitos

Uno de los puntos más intensos llegó con el proyecto de seguros de depósito, donde el ala PAC del Gobierno insistía en sacar a los bancos públicos.

La persistencia atrasó los trámites y aumentó la tensión con el Congreso. La entonces ministra Jiménez insistía que se trataba de una posición ideológica del presidente Alvarado y el entonces ministro Victor Morales.

 

Esa no fue la única ocasión en que Jiménez tuvo que enfrentarse al Gobierno del cual formaba parte.

La insistencia de la Cancillería por interferir en el proceso provocó continuos roces que culminaron con la salida de la Ministra.

OBSERVE MÁS: Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE

Para frenar cualquier jugada del Gobierno, los diputados tuvieron luego que votar una moción que dejara aún más claro que le tocaba al Comex y no a Relaciones Exteriores la rectoría de OCDE.

Desde fuera de la política, Jiménez criticó este miércoles la decisión del Gobierno:

 

Llevarle la contraria a COMEX

La salida de Dyalá Jiménez dejó huérfano el proyecto de incorporación a la OCDE pues el Gobierno. El Ministerio estuvo acéfalo durante varios meses.

En sustitución se designó como jerarca Andrés Valenciano, quien venía de dirigir el INA.

Bajo su mandato, se dieron los últimos pasos de incorporación y ahora llega un nuevo roce: el propio Valenciano recomendó dejar la representación diplomática en manos de Manuel Tovar, quien ya está en la OCDE.

El criterio fue ignorado por el Consejo de Gobierno. Finalmente se garantizó el cupo al fundador del PAC, que en otros momentos fustigaba las recomendaciones de la OCDE.

OBSERVE MÁS: Nombramiento de Ottón Solís en OCDE es contrario a recomendación del Ministro de Comercio Exterior

“Expuse al Consejo de Gobierno que nuestro objetivo es resguardar el dinamismo y la experiencia acumulada durante el período de ingreso, así como evitar el proceso de adaptación requerido, manteniendo la continuidad del representante actual ante la OCDE”, señaló el jerarca este miércoles.

Fuentes de Casa Presidencial y el propio COMEX confirmaron que él mismo votó en contra del nombramiento.

Queda abierta la interrogante sobre si el ministro aguantará los meses que quedan al Gobierno o seguirá los pasos de su antecesora.

Sede central de la OCDE, en París (Archivo)