Visión País

Ocho años después, Volcan Turrialba reabre sus puertas con visto bueno de CNE

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ve con buenos ojos la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba, programada para este…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ocho años después, Volcan Turrialba reabre sus puertas con visto bueno de CNE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ve con buenos ojos la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba, programada para este viernes, pues considera que será importante para reactivar el turismo en la zona.

Así lo confirmó el vulcanólogo de la institución, Guillermo Alvarado, quien explicó que han venido trabajando tanto con guías turísticos de la zona como con el Servicio de Parques Nacionales para evacuar dudas sobre temas de seguridad.

“Es un proceso en el que se ha trabajado de forma conjunta para cristalizar la reapertura. En las capacitaciones se destacó la importancia de la apertura y las reglas que se van a establecer y que pueden variar, a medida que se va aprendiendo”, agregó.

OBSERVE MÁS: Parque volcán Turrialba reabrirá el 4 de diciembre tras 8 años cerrado

Guías turísticos de la zona se reunieron con expertos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para evacuar dudas sobre la reapertura del Parque Nacional Volcán Turrialba. (Cortesía CNE)

De esta forma llega a su fin una espera de ocho años luego de que un aumento en la actividad del coloso, obligó a las autoridades a cerrar el acceso al mismo, en febrero del 2012.

Las capacitaciones, que iniciaron hace dos semanas, también abarcaron temas relacionados con los protocolos por la pandemia de Covid-19.

Además de los lineamientos establecidos para parques nacionales, el Turrialba podrá tener un aforo máximo de seis grupos, no superiores a las 17 personas.

Por su parte, el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) recordó que el acceso estará ubicado en la Finca Monte Calas, ya que, en la ruta nacional 417, se encuentra actualmente bajo un proceso legal.

Esto debido a un reclamo de expropiación por parte los propietarios de la hacienda La Central, que la reclaman como propia.