Visión País

Ocho estaciones del IMN rompen récord en el registro de lluvias durante abril y mayo

por Josué Alvarado
Observador CR

Ocho de las estaciones a través de las cuales el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mide la cantidad de lluvia, en determinadas zonas del país, rompieron récord en el registro de precipitaciones.

Los cifras elevadas corresponden a los meses de abril y mayo del 2022 en provincias como Heredia, Guanacaste y Alajuela, superando los máximos registrados desde años como el 2013 y el 2018.

Estos son los máximos alcanzados en ocho de las estaciones del país:

Fuertes lluvias y suelos saturados

Estos nuevos récords son ejemplo de los intensos aguaceros durante las últimas semanas.

El país transita por la época lluviosa  a lo que se suman una serie de ondas tropicales que generan lluvias en sitios donde el suelo ya está saturado.

Durante la última semana las lluvias se han concentrado en el Pacífico costarricense. La zona central es una donde registran mayor cantidad de emergencias por inundación, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

De esta forma, Quepos o Garabito captan la atención durante los últimos días.

Sin embargo, la fuerza de las lluvias también inunda sectores más cercanos a la capital, como en Alajuelita o el cantón central de Alajuela.

Junio continúa con lluvias

Hasta este sábado 11 de junio la región Pacífico del país estaba bajo alerta amarilla, mientras que el Valle Central, Caribe y la región Norte en alerta verde debido al pronóstico de precipitaciones.

Sin embargo, durante la madrugada del domingo la onda tropical #7 cruzará el país lo que se suma a otros factores, que intensificarían las lluvias en el litoral Pacífico.

Ante esta situación el IMN recomienda:

#IMN_imagenes Fuertes lluvias se presentan desde media tarde en el país, pero en la última hora en Guanacaste, lugar donde se han registrado montos de hasta 50 mm en los alrededores de Carillo. pic.twitter.com/bqJRzQrfqn

— IMN Costa Rica (@IMNCR) June 11, 2022