Visión País

Ocho rutas nacionales se mantienen con cierre total y parcial debido a la afectación por lluvias en Costa Rica

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó este miércoles ocho rutas nacionales con cierre total o parciales debido…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ocho rutas nacionales se mantienen con cierre total y parcial debido a la afectación por lluvias en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reportó este miércoles ocho rutas nacionales con cierre total o parciales debido principalmente a deslizamientos.

De acuerdo con Juan Carlos Calderón, de emergencias del MOPT, los conductores deben tener especial atención si transitan por las noches debido a que las lluvias continúan.

“Tenemos rutas muy vulnerables, hay sectores donde la caída de material es constante desde las últimas semanas, lo que complica la habilitación de las mismas”, explicó.

Ante la alta saturación de los suelos y por las características de montaña en las rutas nacionales, estás son las que tienen cierres y paso regulado.

  1. Ruta Nacional 245: Carate-Puerto Jiménez, se mantiene el paso regulado por caída de material, hay equipos trabajando en la zona.
  2. Ruta Nacional 1: Barranca, Puntarenas, cerrada en el sector de Carmen Lyra por caída de material activo. La ruta alterna para vehículos es entre Esparza-Salinas.
  3. Ruta Nacional 11: en el sector de Buenos Aires de Puntarenas, se mantiene cerrada por caída de material, equipos de limpieza trabajando.
  4. Ruta Nacional 301: se mantiene el paso cerrado en Bijagual de Acosta, por constante caída de materiales.
  5. Ruta Nacional 1: en el sector de Cambronero, el cierre es indefinido.
  6. Ruta Nacional 415: se ubica en la Alegría de Siquirres con cierre total.
  7. Ruta Nacional 228: en Copalchi de Cartago, cierre total por caída de material, esperan poder intervenir en los próximos días.
  8. Ruta Nacional 2: en Pérez Zeledón en el sector La Hortensia, se mantienen cierre de 6pm a 6am debido a la constante caída de material.

El paso por el Cerro de la Muerte, en el sector de La Hortensia, se mantendrá abierto en un horario de 6 am a 6 pm, hasta que sea valorada por un geotecnista. (Cortesía MOPT)

Ruta al Pacífico

Las autoridades hacen el llamado de prevención para los vehículos que se trasladan hacia el Pacífico.

Actualmente el tránsito más complicado es hacia esa región, el cierre de la ruta 1, obliga a los vehículos a transitar por la ruta 27 y ruta 3 por Atenas.

“En el kilómetro 44 de la ruta 27 se mantienen oficiales de tránsito colaborando con el monitoreo, se ha proporcionado a la concesionaria una grúa para facilitar el paso.

“Además si van a utilizar la ruta por el Monte del Aguacate, hay que tener precaución porque es una vía con características de montaña y no apta para vehículos articulados”, señaló el funcionario.

Por su parte el ministro del MOPT, Luis Amador, indicó que en la zona a largo plazo se va a construir un viaducto y va a llevar meses e incluso años.

OBSERVE MÁS: Estas son las 5 vías nacionales identificadas por Lanamme como sitios con alta vulnerabilidad a deslizamientos y hundimientos

Ruta por Cambronero

En relación al estado de la ruta en Cambronero, Amador reconoció que se necesitan tres meses para rehabilitarla, porque se debe hacer una contratación de imprevisibilidad.

“Una imprevisibilidad, en general, dura de tres a cuatro meses mientras se da la orden de inicio.

“Mientras tanto tendremos que hacer una valoración porque en uno de esos puntos el carril se fue completamente y el segundo se está yendo”, expuso el titular del MOPT.

Ante esta situación, el ministro mencionó que permitir el tránsito por la zona podría ser de riesgo, tomando en cuenta que continúan las condiciones de lluvia en el país.

Recordemos que la vía se mantiene cerrada desde el pasado 17 de agosto, cuando un deslizamiento arrastró un autobús y una moto, dejando 9 personas fallecidas.

“Estoy esperando que los geólogos brinden el informe final, analizada la situación y con luz verde se podría habilitar un carril con paso regulado”, enfatizó el jerarca.

El MOPT dijo que están haciendo un ‘mapeo’ de zonas vulnerables a deslizamientos para que los conductores tengan toda la información durante los días más lluviosos del año.