Destacado

Ocupación hotelera en Semana Santa rondó entre el 70% y el 75%

Las vacaciones de Semana Santa no dejaron los réditos esperados por los hoteles, pues la ocupación en dichos establecimientos rondó…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ocupación hotelera en Semana Santa rondó entre el 70% y el 75%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las vacaciones de Semana Santa no dejaron los réditos esperados por los hoteles, pues la ocupación en dichos establecimientos rondó entre el 70% y el 75%.

Ante la reducción de nuevos casos de covid-19 en 2021, el gobierno flexibilizó las medidas restrictivas y decretó vacaciones colectivas durante la Semana Mayor del 2021 con el fin de reactivar la economía.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), aseguró que luego de conversar con hoteles afiliados se determinó dicho porcentaje de ocupación.

“Estuvo entre un 70% y un 75% la ocupación. La gente puede decir que estuvo saturada la (ruta) 27, la 32, la General Cañas, entre otras, pero las carreteras no son un parámetro como para decir que así estuvieron los hoteles, porque mucho fue paseo de un día”, afirmó Ayub.

OBSERVE MÁS: Empleados públicos tendrán vacaciones toda Semana Santa para “reactivar turismo”

No era esperado

Ayub reseñó que durante el 2019 la ocupación anduvo entre el 90% y el 95%, pero este año, se esperaba una respuesta mayor que la generada.

“Sabemos que estamos en pandemia y que hubo respuesta, quizás no la esperada, porque un 75% ayuda un poquito, pero no significa que el que sector se levantó”, reafirmó Ayub.

Añadió que el turista costarricense mantiene en sus preferencias por destinos de playa y montaña.

“La Semana Santa estuvo regular. Con eso se pudo haber reactivado un poco el empleo, pero eso no significa que el turismo se reactivó”, recalcó Ayub.

Defendió que los hoteles aplican las medidas de protección sanitarias entre estas, la reducción al 50% del aforo total, distanciamientos y otras medidas sanitarias.

OBSERVE MÁS: Semana Santa: Hoteles de montaña reciben impulso de turistas nacionales

Determinó que mucha gente optó por los paseos de un día o por ir a casas (airbnb).

Dijo que la mayor parte de vacacionistas optó por ir a las playas de la región Pacífico Central y al Caribe Sur.

Prudente  esperanza

Al respecto, Gustavo  Segura, ministro de Turismo, sostuvo que el turismo internacional generó un repunte durante la Semana Santa, pero manifestó que es un tema que se debe ver con cautela.

Entre el 27 de marzo al 4 de abril, Segura manifestó que 32.700 turistas internacionales ingresaron por los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y el Daniel Oduber.

“Se nota un repunte, pero hay que ser cautelosos, lo veo como una prudente esperanza  porque definitivamente se trataba de una semana, dentro del contexto de pandemia una semana pico y eso no quiere decir que eso se vaya a mantener”, apuntó Segura.

OBSERVE MÁS:Ruta 27 tendrá carril reversible sábado y domingo para regreso de vacacionistas

Mencionó que, en enero anterior, ingresaron 60.000 turistas internacionales y en febrero 55.000, por lo que espera que las cifras de marzo sean mayores.

A su criterio, la Semana Santa representó para  el turismo “un respiro y alivio”.

En lo concerniente al turismo nacional señaló que se visitaron varios destinos en especial los costeros.

“Definitivamente la Semana Santa representó un respiro para los empresarios del sector. Lo que n están viviendo ese respiro son los transportistas, porque en la actualidad lo que tenemos son pequeños grupos viniendo al país”, reconoció Segura.

OBSERVE MÁS: 5 opciones para disfrutar paseos de un día en Semana Santa (y para todo presupuesto)