Lente Mundial

OEA ofrece “protección” a embajador de Nicaragua que calificó a su gobierno de “dictadura”

por Confidencial, Nicaragua
Observador CR

La rebelión en plena sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), del representante de Nicaragua ante el organismo, el embajador Arturo McFields, sacudió la diplomacia hemisférica.

Esta desencadenó una serie de reacciones, principalmente en respaldo a su valentía por denunciar abiertamente el estado policial en el país.

Pero también los abusos con los servidores públicos impuestos por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

OBSERVE MÁS: Embajador de Nicaragua ante la OEA califica el gobierno de Daniel Ortega de “dictadura”

Reacciones a favor del diplomático

Uno de los primeros en reaccionar fue Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien incluso ofreció este miércoles 23 de marzo “protección” al embajador nicaragüense ante el organismo. Esto después de que este calificará  de “dictadura” al régimen de Daniel Ortega.

“Quiero reconocer que el embajador McFields ha tomado la posición éticamente correcta y responde a los principios y valores de esta organización.

“En ese sentido, la Secretaría General le ofrece protección”, expresó Almagro durante la sesión virtual del Consejo Permanente del organismo regional, según reportó la agencia de noticias EFE.

Posteriormente, Almagro publicó un tuit indicando que la postura de denuncia de McFields es la correcta.

“Valoramos el coraje del embajador de Nicaragua Arturo McFields Yescas y su compromiso con los valores de la OEA. Esta es la posición éticamente correcta”, escribió Almagro en su cuenta en Twitter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Observador (@elobservadorcr)

EE.UU. le da apoyo

A través de Twitter, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a McFields, por su “coraje” al denunciar al régimen en plena sesión del Consejo Permanente.

Hoy (ayer), el embajador de Nicaragua ante la OEA McFields renunció en protesta, denunciando al régimen de Ortega Murillo por su historial de opresión a los derechos humanos.

“Felicitamos al embajador por su coraje al dar voz a los millones de compatriotas nicaragüenses que esperan un retorno a la democracia”, escribió Blinken. 

La primera reacción del Gobierno de Nicaragua fue desestimar las declaraciones de McFields, aduciendo que ya no estaba acreditado como embajador ante el organismo regional.

OBSERVE MÁS: Nicaragua desconoce a su embajador ante la OEA, quien calificó al gobierno de Ortega de “dictadura”

“El señor Arturo McFields no nos representa, por lo que ninguna declaración suya tiene validez. Nuestro representante ante la OEA es el embajador Francisco Campbell Hooker, debidamente acreditado”, señala un escueto comunicado sobre el incidente emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.