Negocios

Ofertas en tiendas y en línea con motivo del Viernes Negro: estrategia de negocios ticos

El Black Friday o Viernes Negro, fecha comercial celebrada un día después de Acción de Gracias en EE. UU, se…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Ofertas en tiendas y en línea con motivo del Viernes Negro: estrategia de negocios ticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Black Friday o Viernes Negro, fecha comercial celebrada un día después de Acción de Gracias en EE. UU, se ha extendido por el mundo y los pequeños, medianos y grandes negocios tratan de sacarle réditos. ¡Y Costa Rica no es la excepción!

Aquí diferentes negocios lanzaron desde finales de octubre e inicios de este mes una serie de ofertas y promociones de cara al Viernes Negro, que este año cae el 27 de este mes.

El objetivo se enfoca no solo en evitar cerrar el año con números rojos producto de la crisis causada por la pandemia del covid-19. También es ayudar a reactivar el empleo y, en general, la economía.

Esto en momentos cuando la caída en la producción al cierre del 2020 será de un 4,5%, informó el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Banco Central prevé menor caída en producción durante el 2020

Pero además la población desempleada en el país se estima en 520 mil personas. Lo anterior representa 198 mil personas más comparadas con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS: Desempleo baja por segundo mes, pero aún hay 520 mil personas sin trabajo

Promociones en tiendas y virtual

A pesar de este panorama, negocios como Grupo Monge, Automercado, Aliss y Megasúper no desaprovecharon la oportunidad de lanzar una serie de ofertas en sus negocios físicos y en sus sitios web.

Pero además confían en que un mayor movimiento comercial ayude a mejorar la situación económica del país.

Asimismo, todos garantizan el cumplimiento de los protocolos sanitarios para quienes acudan a sus locales (desinfección, aforo limitado y solicitud para que clientes usen mascarillas). Y para quienes piensan comprar en las plataformas digitales también garantizan transacciones seguras.

Aliss

Aliss anunció descuentos que van desde un 30% hasta un 80% en productos seleccionados en los departamentos de navidad, ropa, juguetería, hogar, decoración, escolar y muebles.

Así lo dio a conocer Cinthya Chavarría, jefe de Mercadeo, quien indicó que el Viernes Negro se extenderá hasta el domingo 29 de este mes.

Chavarría enfatizó en que los cliente de Aliss también pueden comprar a través de la página web https://www.aliss.com/costa-rica/. Igualmente pone a disposición el número 6170-1757 para pedidos especiales por WhatsApp.

Aliss Viernes Negro

Auto Mercado

La cadena de supermercados anunció que tendrá el llamado “Fin de semana más festivo del año”.

Desde el viernes 27 al lunes 30 habrá descuentos desde un 35% hasta un 50% en vinos y destilados, menos en 10 licores seleccionados.

Esta promoción estará disponible tanto en todos los supermercados como en el sitio automercado.cr.

Adicionalmente, Auto Mercado aseguró que “constantemente tenemos abierta la preselección de personal, con el fin identificar candidatos para trabajar en nuestra empresa, en el momento que se requieran”.

Las personas interesadas pueden aplicar en línea a través de https://automercado.cr/work-with-us

Entre los requisitos generales se solicitan:

  • CV completo
  • Noveno año aprobado
  • Copia de cédula por ambos lados
  • Carné de manipulación de alimentos vigente
  • Hoja de delincuencia al día
  • Cartas de recomendación o de tiempo laborado en los últimos empleos
  • Experiencia en puestos similares
  • Disponibilidad para trabajar horario rotativo, días feriados y fines de semana

Monge

La cadena de tiendas de electrodomésticos lanzó una serie de ofertas desde la tercera semana de octubre.

La empresa garantiza precios de Viernes Negro durante los 40 días de promociones en artículos como pantallas, smartphones, computadoras, relojes inteligentes y línea blanca, entre otros productos.

“Nuestra campaña de 40 días de Precios de Black Friday Garantizados, disponible en nuestras 180 tiendas en el país, así como en tiendamonge.com, justo se diseñó para darle a los clientes la facilidad de planificar sus compras”, indicó Carlos Fernández, gerente de comunicación de Monge.

Fernández agregó que aquellas personas que hagan sus compras en www.tiendamonge.com recibirán gratis el servicio de entrega hasta la puerta de su casa.

Si los pedidos son en la Gran Área Metropolitana (GAM) Monge garantiza entregas en un lapso de 48 horas hábiles.

Grupo Monge

“Los clientes pueden aprovechar los precios especiales de Black Friday Garantizados, así como esta promoción del Cyber Monday, tanto en compras al contado como de crédito con su Flexi Monge, el sistema de financiamiento propio de la empresa.

“Para facilitar a nuestros clientes sus pagos también hemos habilitado la línea de WhatsApp 7021-7100, en la que nuestra asistente virtual Ana los guía para que puedan realizar abonos a su tarjeta Monge o bien a sus cuentas Flexi Monge por medio de la plataforma SINPE del BCCR”, subrayó Fernández

Megasúper

La empresa anunció que lanzará promociones y ofertas entre el viernes 27 al lunes 30 de noviembre.

Aunque la cadena de supermercados no dio detalles de las ofertas al alegar razones de competencia, indicó que para ese fin de semana habrá descuentos “atractivos” en las compras.

Actualmente en los locales de barrio San José de Alajuela, Santa Ana, Heredia centro, Cartago Parque Industrial y Parque de La Paz se ofrece la facilidad del servicio a domicilio o de hacer los pedidos por teléfono y después recogerlos en el negocio. El catálogo de productos está disponible en http://www.megasuper.com/Domicilios.html.

Walmart

Esta empresa anunció la ampliación de su temporada de rebajas durante más de un mes, que comenzó el pasado 22 de octubre y hasta el 2 de diciembre.

Los clientes de Walmart y Maxi Palí hallarán rebajas de hasta un 40% en abarrotes, comestibles, perecederos, textiles y electrodomésticos.

“También, como parte de nuestra estrategia comercial para este año, pusimos a disposición un catálogo de productos con descuentos exclusivos en las tiendas en línea de los diferentes formatos (www.walmart.co.cr, www.maxipali.co.cr y www.masxmenos.cr). Esto para quienes prefieren realizar sus compras desde la comodidad de su casa.

“Este canal de venta le permite al cliente recoger su orden en el parqueo de la tienda (pick-up) o recibirla en su hogar”, informó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Ventas en línea, con más fuerza

Los comercios que implementen promociones y ventas a través de ventas en línea serán los grandes ganadores del Viernes Negro.

Así lo expresó María del Mar Herrera, gerente Senior de EY (Ernst & Young), empresa que elaboró un estudio con motivo de la llegada de dicha fecha en tiempos de pandemia.

El covid-19 replanteó los hábitos de consumo y ahora más costarricenses acuden a las ventas en línea para adquirir bienes y servicios sin necesidad de salir de sus casas. O, al menos, salir lo menos posible.

OBSERVE MÁS: Compras por apps como Glovo y Uber Eats así como en sitios de supermercados aumentaron con la crisis

Según los resultados del estudio Perspectivas del sector consumo después de COVID-19, el 89% de consumidores en Costa Rica aseguró haber tenido una buena o mejor experiencia en comparación con las compras físicas.

Por lo tanto, un buen porcentaje de los ticos estaría dispuesto a continuar comprando a través de este canal. Dentro de las ventajas mencionadas están el pago con tarjeta de crédito y débito, así como plazos de entrega cortos y, desde luego, la confianza de comprar en sitios seguros.