• Todo Política

Oficial: ministro Manuel Ventura y vicecanciller quedan fuera del Gobierno

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los rumores que surgieron desde la semana anterior resultaron ciertos: el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura, y su vicecanciller Lorena Aguilar, perdieron su puesto este martes.

Previamente el Gobierno del presidente Carlos Alvarado optó por negar la situación en las últimas horas.

Hoy Presidencia anunció por medio de un comunicado que Ventura será el nuevo representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte Aguilar será nombrada en un cargo no identificado relacionado a la materia ambiental, concretamente a acciones en cambio climático y también en género.

La salida de Manuel Ventura se hará efectiva en marzo.

Se adelantó también que la actual representante del país en la OEA, Montserrat Solano, se encargará de la Embajada de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Suiza. El puesto quedará vacante en febrero, por la renuncia de la polémica representante Elayne Whyte.

OBSERVE MÁS: Silencio en Cancillería ante eventual renuncia de ministro y viceministra

Presiones, críticas y denuncias

La semana pasada, Manuel Ventura (izquierda) participó en la cita que tuvo el presidente Carlos Alvarado con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. (Presidencia)

La semana pasada, los diputados convocaron a Ventura, para que compareciera ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso, sobre las actuaciones seguidas desde la Cancillería, tras conocer el estudio de “Clima Organizacional de la Misión Permanente de Costa Rica ante la Oficina de Naciones Unidas” en Ginebra, Suiza.

En el documento de 60 páginas, se denunciaron presuntos hechos de acoso laboral durante la administración de Elayne White. Producto de la filtración del informe, la jerarca renunció a su cargo.

OBSERVE MÁS: Canciller deberá responder a diputados por quejas de acoso laboral en Embajada en Ginebra

Además Relaciones Exteriores denunció la filtración del reporte ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Luego de eso, Ventura se negó a hablar en detalle de la gestión de White y de los señalamientos, pues el caso se había trasladado a la esfera judicial.

El presidente Carlos Alvarado sí habló y aseguró que en la institución hay información de carácter privilegiado y confidencial, que es filtrada por intereses particulares.

OBSERVE MÁS: Tras filtraciones, Presidente asegura que en la Cancillería «se usa información privilegiada con intereses particulares»

Relaciones Exteriores tradicionalmente ha mantenido estabilidad en sus jerarquías. Pero ha sido uno de los más movidos en la administración de Carlos Alvarado.

La administración Alvarado Quesada inició originalmente con la vicepresidenta Epsy Campbell al frente de la Cancillería. En cuestión de seis meses se vio obligada a renunciar, por haber nombrado de forma cuestionada a varios funcionarios en el Ministerio.

En el despacho del Viceministerio también se registraron cambios desde el arranque en mayo del 2018. Para ocupar dicho cargo se eligió a Carolina Fernández, quien aguantó apenas 24 horas en el puesto, luego de que la prensa diera a conocer que durante el gobierno de Laura Chinchilla se le había suspendido por abandonar funciones en la Embajada de Costa Rica en Brasil, en la cual estuvo nombrada.

OBSERVE MÁS: «Ocurrencias», «errores» o «improvisación»: la semana que desnudó la política exterior costarricense


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Presidente de Congreso se opone a usar plenario para audiencia de Presidente por caso UPAD

El presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, mantiene una férrea lucha para evitar que la audiencia de Carlos Alvarado por...

Personas transgénero volverán a servir en Fuerzas Armadas de EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuló el lunes la prohibición de su predecesor Donald Trump de que...

CCSS suspende especialización a 449 médicos residentes

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suspendió las clases de especialización a 449 médicos residentes. Estas se reanudarán...

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para funcionar a partir del próximo 8 de febrero, día cuando...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 14:15:03 GMT-0600 (Central Standard Time)