ELO

Oficialismo y PLP votan en contra el Presupuesto del Gobierno para el 2023

El oficialismo liderado por la diputada Pilar Cisneros y la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP) sumaron 15 votos en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Oficialismo y PLP votan en contra el Presupuesto del Gobierno para el 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El oficialismo liderado por la diputada Pilar Cisneros y la bancada del Partido Liberal Progresista (PLP) sumaron 15 votos en contra el Presupuesto del Gobierno para el 2023.

El plan de gastos presentado por el Poder Ejecutivo que cubre a los tres poderes de la República y otras entidades como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asciende a ¢12 billones.

El Presupuesto autorizado contiene una rebaja de ¢81.000 millones al servicio de la deuda que fue refutado por estas dos bancadas.

En cambio, esa rebaja fue redistribuida en otras partidas como ¢26.000 millones para la CCSS, se suman ¢6.393 millones dirigidos al Poder Judicial para partidas como tiempo extraordinario, pago de alquiler de edificios, entre otros.

OBSERVE MÁS: Trámite del Presupuesto 2023 relega a segundo lugar el proyecto para disminuir cobros a trabajadores independientes

Asimismo, aprobaron una moción por ¢1.024 millones para el pago del alquiler del edificio de la Asamblea Legislativa, ¢500 millones para el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) e igual monto para mantenimiento y rehabilitación de las rutas nacionales 146 y 723.

También, se aplicó una reducción de ¢463 millones para el servicio de la deuda con tal de ser utilizado en programas de Cultura, entre otras partidas para diversas entidades.

Las diputaciones que votaron en contra de este plan de gastos son:

  • De Partido Progreso Social Democrático: Ada Acuña, Jorge Rojas, Waldo Agüero, Manuel Morales, Daniel Vargas, Luz Mary, Pilar Cisneros, Paola Nájera, Alexánder Barrantes, María Marta Padilla.
  • De Partido Liberal Progresista: Kattia Cambronero, Eli Feinzaig, Gilberto Campos, Luis Diego Vargas, Jorge Dengo.

El análisis del presupuesto se realizó en la Comisión de Asuntos Hacendarios a partir del 1 de setiembre y hasta finales de octubre. (Cortesía Asamblea Legislativa)

A favor

Hubo un bloque de 33 diputados que se mostró a favor de aprobar este presupuesto con dichas modificaciones.

Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se realizó un estudio previo del presupuesto, justificó los cambios tomando en cuenta las peticiones de ministros de Gobierno.

“Nos vimos en la necesidad de hacer ajustes para guardar equilibrio entre lo social y fiscal y poder sacar un dictamen de mayoría donde se realizaron las adecuaciones para cumplir con esas necesidades principalmente para los sectores más vulnerables del país”, destacó.

Por su parte, el socialcristiano Alejandro Pacheco recordó que en el foro legislativo “desfilaron” los ministros a pedir que les ayudaran para restituir recursos.

“Los ministros, casi en su totalidad nos dijeron que el presidente no les consultó el presidente y nos pidieron que les ayudáramos porque ejemplo, el Ministerio de Justicia nos dijeron que no van a hacer reparaciones urgentes a cárceles ni cubrir adecuadamente la alimentación de privados de libertad”, afirmó el legislador durante la discusión del presupuesto.

Rodrigo Arias, presidente del Congreso comunicó que el inicio de la discusión para el segundo debate está pactado para el próximo jueves 24 de noviembre.

La fecha límite para aprobar esta iniciativa en segundo debate es el 29 de este mismo mes.

OBSERVE MÁS: Diputados aprobarían presupuesto 2023 sin devolver los ¢81.000 millones que quitaron para el pago de la deuda pública