• Todo Política

Oficialista Welmer Ramos genera roce en Plenario tras negar autoría del Gobierno en plan de Empleo Público

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl diputado oficialista Welmer Ramos, rechazó la autoría del Gobierno de Carlos Alvarado del proyecto de Ley de Empleo Público pese a que el Ejecutivo lo señala como su plan estrella desde el 2019.

Adicionalmente, desde Casa Presidencial, se impulsa para entablar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la sesión de este jueves, el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) resaltó que la iniciativa era de las fracciones actuales en el Congreso.

“Que quede claro a la opinión pública, este (empleo público) no es un proyecto del Gobierno, este es un proyecto de las fracciones que están aquí, de los jefes de fracción”, dijo Ramos.

OBSERVE MÁS: Gobierno frena 7 proyectos del FMI, promete retomarlos al culminar proceso de Empleo Público

Tal afirmación generó la reacción inmediata de otros legisladores.

“Nunca he oído yo, en este Plenario, tanta desfachatez, ahora resulta que el proyecto de Empleo Público no es del Gobierno  (…) ¿De quién es el proyecto? ¿Quién lo presentó? ¿Quién lo está impulsando?”, increpó el diputado verdiblanco, Roberto Thompson.

Mientras, al unísono, otros diputados a su alrededor respondían: “El Gobierno”.

“Don Welmer, pongámonos serios, aquí tenemos horas y horas, semanas y hasta meses de estar discutiendo la Ley Marco de Empleo Público, dejando de lado una serie de proyectos fundamentales para este país”, agregó Thompson.

Welmer Ramos junto a su compañera Paola Vega, son los diputados del oficialismo que más críticas han lanzado al plan de Empleo Público por la inclusión de universidades públicas en el ámbito de aplicación.

Estrella del Gobierno

La iniciativa fue presentada el 8 de abril de 2019. Ese día, se realizó una conferencia de prensa liderada por Pilar Garrido, ministra de Planificación, donde anunció la presentación del texto.

Posteriormente, se designó a la Comisión de Gobierno y Administración para ser analizado pero sufrió un revés debido a las críticas de diputados ante la ausencia de un plan más fuerte.

Su discusión se retomó y continuó su trámite, siendo en 2020 cuando comenzó a ser considerado por el Gobierno como la carta de negociación ante el FMI para mostrar el interés por reducir el gasto estatal.

De hecho, Enrique Sánchez, jefe de fracción del PAC, catalogó el plan de Empleo Público como la columna vertebral de la negociación con el Fondo.

Durante el período en la comisión legislativa, la iniciativa sufrió cambios con respecto de la propuesta original, a través de mociones planteadas por congresistas de todas las bancadas.

El 8 de abril de 2019 se realizó una conferencia de prensa donde el Gobierno anunció varias iniciativas, entre ellas, Empleo Público. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Proyecto exclusivo

Tal es el interés del Poder Ejecutivo y las fracciones por sacar adelante esta iniciativa que este jueves, acordaron sesiones extraordinarias para culminar la etapa de mociones de reiteración al Empleo Público.

Así las cosas, los días lunes 12, martes 13 y miércoles 14, sesionarán desde las 9:15 a.m. hasta las 6:00 p.m.

El Gobierno tiene la mirada puesta en que este proyecto esté aprobado a más tardar en junio.

OBSERVE MÁS: Presidente critica a diputados del PAC que no respaldan Ley de Empleo Público


Traducir artículo

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:24:25 GMT-0600 (Central Standard Time)