• Todo Política

Oficialmente país cuenta con Ley para la educación dual

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Tras la firma del Poder Ejecutivo, Costa Rica ya tiene una normativa para regular la educación dual. Esta mañana el presidente Carlos Alvarado firmó la Ley de Educación y Formación Técnica Dual.

La iniciativa fue debatida durante casi una década. Fue aprobada por los diputados el 12 de agosto anterior y desde entonces esperaba por la rúbrica del Presidente Alvarado.

El acto fue celebrado en las instalaciones de Grupo Vargas, en Barrio Cuba. Es una empresa de artes gráficas, en la cual los estudiantes de colegios técnicos y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) han laborado bajo la modalidad de educación dual durante décadas.

Nuevas reglas

Entre otros cambios, el nuevo marco para la educación dual propone:

  • Nuevos espacios: los centros educativos negociarán directamente con las empresas la creación de cupos para que el estudiantado sea parte de estos sistemas.
  • Capacitación adicional: además de la educación de los centros educativos, los estudiantes podrán asistir a las empresas en las cuales profundizarán su formación.
  • Apoyo económico: los estudiantes recibirán un subsidio mensual por su participación, la cual provendrá de las empresas y el INA.

Según el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, la formación dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral.

Oposición no surtió efectos

Durante los meses previos a la aprobación de la Ley de Educación Dual, diversos grupos de estudiantes protestaron por la normativa.

El tema fue parte del movimiento que provocó la renuncia del anterior ministro de Educación, Edgar Mora.

Con la llegada de Guiselle Cruz al MEP se advirtió que la iniciativa seguiría impulsándose. Así se concretó cuando la mayoría de diputados aprobaron la ley.

La organización Resistencia Nacional Estudiantil había amenazado con protestas para este jueves, sin embargo el MEP confirmó que no se registraron afectaciones.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Alajuelense despide al técnico de su equipo femenino

La derrota ante el Saprissa FF provocó la inesperada salida del técnico de Liga Deportiva Alajuelense, Edgar Rodríguez, comunicó...

¡Tome nota! Estas son las carreteras donde se prevén protestas este miércoles

Las protestas que se prevén para mañana contra la propuesta del Gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y...

Autopista General Cañas se inunda; siete vehículos dañados

La Autopista General Cañas se inundó esta tarde alcanzando más de medio metro de altura en algunos sectores, causando...

Minae se defiende ante acusaciones de supuestos decomisos irregulares de animales en Finca Ujarrás

Ante el decomiso de varios animales silvestres de Finca Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, el Ministerio de Ambiente...

Hacienda recuperó ¢35 mil millones de contribuyentes morosos

Alrededor de ¢35 mil millones se han recuperado este año de 5.446 contribuyentes morosos que presentaron anomalías en el...

PAC bloquea proyecto de rebaja del marchamo con 22 nuevas mociones

Veintidós mociones nuevas le servirán al Partido Acción Ciudadana (PAC) para continuar su bloqueo al proyecto de ley que...

Recomendadas

Congreso aprueba retiro total del ROP en varios tractos durante 30 meses

El Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podrá ser...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 16:17:07 GMT-0600 (Central Standard Time)