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Oficina de la ONU hará 30 estudios a asfalto del viaducto de las Garantías Sociales

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) contratará 30 estudios para analizar la calidad del asfalto…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Oficina de la ONU hará 30 estudios a asfalto del viaducto de las Garantías Sociales
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La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) contratará 30 estudios para analizar la calidad del asfalto empleado para el pavimento del viaducto de las Garantías Sociales.

Los estudios a realizar son producto de cuestionamientos y denuncias generadas que señalan que, al parecer, el asfalto empleado en el pavimento no reúne las especificaciones técnicas contratadas.

Por ello, se activaron los mecanismos de verificación de calidad en el Proyecto de Garantías Sociales con especialistas externos a nivel nacional e internacional, así como laboratorios independientes.

“En caso de comprobarse deficiencias no advertidas en controles regulares precedentes, Unops elevará los resultados a su Comité de Revisión de Proveedores, órgano independiente facultado a aplicar apercibimientos, separación preventiva o permanente del padrón de proveedores y hasta compensaciones en caso de comprobarse perjuicios al proyecto”, respondió Unops.

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Dos meses

Los especialistas externos se encargarán de realizar 30 estudios complementarios en un periodo máximo de dos meses, para determinar si hubo deficiencias en la mezcla asfáltica.

Los aspectos que serán analizados son:

  • Deflectometrías de impacto
  • Calidad en núcleos de asfalto
  • Calidad en base estabilizada
  • Calidad en bloques de asfalto

La rotonda de las Garantías Sociales y el paso a desnivel fueron construidos por la empresa Meco, cuyo costo rondó los $17,6 millones.

Unops estuvo a cargo de la contratación y auditoría de la construcción y la supervisión de la obra.

La obra fue entregada en marzo del 2020, y al poco tiempo comenzó a presentar filtraciones y grietas.

El paso a desnivel a seis carriles (tres por sentido de circulación) contempló una intervención total de 700 metros sobre Circunvalación o Ruta 39.

Lanamme advirtió, pero…

Alejandro Navas, director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), indicó ante los diputados el 1° de julio anterior, que su dependencia advirtió de una serie de debilidades del proyecto. Pero dijo que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no hizo caso a las advertencias.

Navas aseveró que la estructura del pavimento presenta problemas, entre estas las grietas por las cuales se filtra agua.

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Además, enfatizó que esto genera un daño a los vehículos.

Lanamme no tiene cuantificada la repercusión económica por la entrega de obras con estas observaciones.

También Navas alertó que la vida útil de la obra, por los problemas detectados, se vería resumida. En este sentido, apuntó que en un plazo de 5 a la 6 años se verían los primeros daños.