OIJ aclara que ataque a despacho de diputada fue con una bombeta, no con una ‘bomba molotov’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“El OIJ levantó en las afueras de la oficina material compatible con un artefacto pirotécnico explosivo, más conocido como bombeta”, dijo Walter Espinoza, el director OIJ, sobre lo ocurrido esta madrugada en las oficina de la diputada Zoila Rosa Volio, del PIN.

El reporte preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre el artefacto explosivo utilizado en el ataque contra las instalaciones de la Asamblea Legislativa, que puso a correr a las autoridades a eso de la 1:30 a.m.

En redes sociales, medios de comunicación e incluso algunos diputados insistieron que se trataba de una ‘bomba molotov’, pero esta versión la desmintió el director del OIJ.

La diputada por el Partido Integración Nacional (PIN) Zoila Volio aseguró que días antes del altercado de hoy, recibió amenazas. Foto: Tomás Gómez

Según Espinoza, en las pesquisas encontraron “trozos de cartón y parte de la ventana que presentaba ahumamiento” (sic).

“El artefacto es de carácter comercial, se había potenciado su capacidad explosiva con azúcar y con alguna sustancia acelerante”, añadió Espinoza. 

Una bomba molotov o cóctel molotov es una bomba de fabricación casera, conformada por tela, una botella y material inflamable, y no, no era eso.

¿Y el ‘cabo’ de dinamita?


Las manifestaciones de este martes en las afueras de la Casa Presidencial, donde el portón de la entrada principal terminó en el suelo, también reportaron un incidente con material explosivo.

Tanto el presidente de la República, Carlos Alvarado, como miembros de su gabinete y diputados reprodujeron en redes sociales que el artefacto explosivo lanzado durante las manifestaciones correspondía a un “cuarto de dinamita”, o bien “cabo de dinamita” tal y como lo indicó Alvarado. 

No obstante, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, también desmintió esta versión ante la prensa, y dijo que se trató de “un instrumento que se llama chirribum (…) una especie de bombeta pequeña que se usa para la pesca”.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

TEC modifica elección de estudiantes para ingresar en 2021 debido a la no aplicación de examen de admisión

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), no hará examen de admisión para nuevos ingresos en el 2021, sin...

Uccaep urgirá al Gobierno mayor reducción en gasto público de cara a las negociaciones con el FMI

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) continúa trabajando en una contrapropuesta a la...

EEUU supera los 200.000 muertos de coronavirus; el mundo a un paso del millón de fallecidos

Estados Unidos superó el martes los 200.000 muertos de coronavirus, a seis semanas de que los votantes decidan si...

Airbnb y Netflix se mantienen en lista de servicios a los que se les cobrará el IVA a partir del 1 de octubre; Uber...

El cobro del 13% del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los servicios transfronterizos como Netflix se aplicará sobre...

Trump pide en la ONU que “se responsabilice” a China por la pandemia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se...

“La madre que nos parió”: Compañía Nacional de Teatro ofrecerá su primera puesta en línea

La Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (CNT) estrenará el espectáculo en línea “La madre que nos parió” de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 11:55:13 GMT-0600 (Central Standard Time)