Visión País

OIJ alerta de nueva estafa; ofrecen ganar dinero dando likes en redes sociales

por Hermes Solano
Observador CR

La Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó sobre un nuevo método de estafa que ya generó pérdidas económicas por más de 8 millones de colones.

“Las víctimas contactadas por whatsapp o redes sociales; les ofrecen una labor sencilla, que es dar me gusta o likes a ciertas páginas y van a recibir un rédito económico”, explicó Joshua Ramírez, jefe de Unidad de Estafa.

Al principio ofrecen pagar 300 colones por cada like que den y prometen ganarse por día alrededor de 20.000 colones.

Según las autoridades, los afectados reciben hasta dos pagos; uno de 6.000 colones y otro de 12.000 colones. A partir de ahí les aumentan las tareas y es dónde sale a relucir la estafa.

“Se acumulan pagos de hasta 800.000 colones y la víctima recibe un mensaje de que para que se lo depositen debe pagar 100.000 o 200.000 colones”, explicó el OIJ.

Una vez hacen el pago se desaparecen. La relación que tiene el estafador con la víctima se genera a través de whatsapp o en su mayoría, de Telegram, por lo que una vez recibieron el dinero, proceden a bloquearlos.

A eso se le suman los pagos que las víctimas tienen que hacer previos a través de una tarjeta de crédito, como pagos a publicidad de redes y demás.

“La necesidad que hay por trabajar hace que la gente caiga en estas estafas”, indicó Navarro.

Este es parte del mensaje que envían para contactar a las víctimas.

Entre 20 y 30 años

El OIJ señala que han recibido, de noviembre a la actualidad, entre 10 y 15 denuncias y hace un llamado a las personas a estar atentas a este tipo de situaciones.

También, indica que si fueron estafados, que denuncien.

Según la Unidad de Estafa judicial, las principales víctimas tienen entre 20 y 30 años, aunque también hay personas entre los 30 y 45 años que perdieron dinero.

“La mayor denuncia que tenemos es por 1,2 millones de colones y las pérdidas económicas hasta el momento ascienden a los 8 millones de colones”, dijo el jefe de la Unidad.