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OIJ: Bajan estafas de “falso funcionario”, pero suben las de redes sociales

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que las estafas por venta y compra de artículos en redes…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ: Bajan estafas de “falso funcionario”, pero suben las de redes sociales
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El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que las estafas por venta y compra de artículos en redes sociales e Internet se dispararon.

En el último mes han visto un aumento en las denuncias, que los hacen entrar en alerta y pedir a la población estar prevenidos ante los posibles hechos.

Esa situación contrarresta con los delitos de estafa telefónica conocida como del “falso funcionario”, que es cuando la víctima recibe una llamada de un supuesto funcionario bancario que busca robarle el dinero de las cuentas.

Según explicó Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes, en marzo, tuvieron 80 denuncias menos en comparación con febrero.

Sin embargo, se recibieron 86 denuncias por el timo en compra o venta de artículos por Internet.

Las estadísticas del OIJ indican que en enero de este año se recibieron alrededor de 50 denuncias por ese delito. Para febrero se dieron más de 70 y las ya mencionadas en marzo.

Todas esas denuncias fueron presentadas en San José.

El OIJ dice que las estafas más frecuentes se presentan con personas que venden artículos a través de Marketplace

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La metodología

Hay 2 maneras que los delincuentes están utilizando para engañar a las personas y robarles, explicó el OIJ.

La primera es cuando se pone a la venta un artículo en redes sociales o en páginas de Internet. El delincuente contacta a la persona y le expresa el interés por el artículo.

Comienzan a negociar y le indican que mandará a alguien a recogerlo. Una vez está ahí el mensajero, taxista u otra persona, le envía un comprobante de transferencia.

Ese comprobante resulta ser falso.

“Por las circunstancias que creó el estafador, la persona no se da cuenta que el comprobante es falso y entrega el artículo”, dijo el agente judicial.

Esa es la modalidad más frecuente.

La otra es cuando una persona requiere adquirir un bien o servicio, lo encuentra en Internet, hacen las conexiones y le solicitan el pago total o parcial antes de enviarlo.

Ese envío nunca se da, la publicación de venta desaparece y la persona perdió el dinero.

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Artículos y dinero

El jefe de la sección de fraudes reseñó que los principales artículos que generan estas estafas son electrónicos: consolas de videojuegos, celulares, pantallas, computadores.

Sin embargo, también se han dado denuncias por otros bienes como bicicletas y hasta con mascotas.

El perjuicio económico dice que va desde los ¢20 mil y hasta los ¢400 mil.

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Tenga cuidado

El OIJ pide a la ciudadanía tener malicia a la hora de entablar una negociación de compra y venta.

Las autoridades dan las siguientes recomendaciones:

  • Verificar el comprobante de transferencias y confirmar que se hayan dado
  • Solo acepten transacciones directas
  • No entregar el bien hasta que no esté el dinero reflejado en las cuentas de las personas

Hay una situación que se vive muchas veces y es que cuando la persona que está siendo estafada tiene dudas y no quiere entregar el bien, los delincuentes comienzan a amenazarlos y extorsionarlos.

El jefe de fraudes pide que cuando esto suceda, corten la llamada telefónica y no contesten más, además de interponer la denuncia.

El OIJ afirma que esta situación se presenta en el 15% o 20% de los casos.