Visión País

OIJ: Cada tres horas tachan un vehículo en Costa Rica

por Hermes Solano
Observador CR

Un total de 2.905 denuncias por tacha de vehículos se han dado en Costa Rica hasta el 28 de diciembre de este 2021.

Según el Organismo de Investigación Judicial, se ha registrado una tacha cada tres horas. Así lo dio a conocer, Pamela Fonseca Jefa de Unidad de Investigación de la Sección de Robos.

De ese total de casos, la mayoría se presentó en San José, que registró 1.224 casos en este año, cifra menor a la del 2020, cuando se dieron 1.468.

“Desde el 2017 se ha registrado una tendencia a la baja en este tipo de delitos”, indicó la agente judicial.

Estos son los casos presentados en la capital durante este año:

Mientras tanto, en Guanacaste en este año se han dado 64 casos en los sectores de Nosara, Tamarindo y Carrillo y en Limón se contabilizan 30 tachas, principalmente en Cahuita, Bratsí y Sixaola.

Ojo con los inhibidores

Además de los métodos conocidos como el de quebrar ventanas o forzar los llavines para robar lo que esté dentro del carro, desde finales del 2020 y durante este 2021 hubo una nueva modalidad.

Se trata del uso de inhibidores de señal, que lo que hacen es bloquear la señal del control de cierre central del vehículo y de esta forma el mismo queda abierto.

Según el OIJ, en este 2021 se presentaron aproximadamente 35 casos con esta modalidad, que se dejó de presentar luego de la detención de una banda.

El 7 de diciembre se detuvo a cuatro personas dedicadas a la tacha de vehículos con inhibidores -que son una especie de radios pequeños que funcionan hasta en un radio de seis metros-.

“Es fácil detectarlo. Al cerrar el vehículo con el control debo observar los seguros y confirmar que las puertas cerraron, si no sucedió es porque algo no anda bien”, dijo Fonseca.

Estar alertas

En esta época de vacaciones hay que estar pendientes en zonas turísticas, porque según las autoridades, aumentan los casos en estos sectores durante la temporada alta de vacaciones.