Destacado

OIJ confirma a padrastro de niña de 13 años como único sospechoso de rapto de bebé en Cartago: “tenía prueba de paternidad”

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este martes algunos de los primeros hallazgos que vincularía a padrastro con el…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ confirma a padrastro de niña de 13 años como único sospechoso de rapto de bebé en Cartago: “tenía prueba de paternidad”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este martes algunos de los primeros hallazgos que vincularía a padrastro con el rapto de una bebé de 9 meses.

El único sospechoso de este caso es un costarricense de 33 años. Las autoridades descartan que otras personas estén involucradas y que hayan salido a Nicaragua, como se especuló en redes sociales el fin de semana.

Lo describen como una persona callada y sin trabajo fijo.

De acuerdo con Randall Zuñiga, director a.i. del OIJ, las labores de búsqueda de la menor se concentraron  en una propiedad privada en Juan Viñas. Participan más de 80 oficiales y este miércoles, de ser necesario, se incorporarán equipos especializados.

“La evidencia de la investigación de las últimas 48 horas nos llevan a esta zona, parte de los indicios es que se encontró es un vehículo que lo manejaba él, así como algunas pertenencias del sujeto y otras pruebas que tenemos”, señaló Zuñiga.

Además, se confirmó que el principal sospechoso del rapto, tenía para este miércoles, una cita para realizarse un examen de paternidad, ante una posible violación a su hijastra.

“Esa es una de las posibles hipótesis que manejamos sobre el rapto de la menor. La prueba se va a realizar, aunque no tengamos a la bebé porque hay otros elementos de ADN para hacerla”, agregó Zuñiga desde Cartago.

Las autoridades mantienen el caso como una desaparición y esperan encontrar con vida a la bebé. “La esperanza es lo último que se pierde”, confesó el jefe policial ante las preguntas de la prensa.

Sobre prendas o alguna otra pista sobre el paradero de la bebé, no se ha encontrado nada en el sitio donde se presume podría estar.

También informaron que tras el allanamiento de este lunes, en la casa del sospechoso de apellido Casasola, no encontraron ningún indicio.

Más de 80 oficiales colaboran con la búsqueda en una amplia finca de caña.

El Caso

Keibril Amira Garcia Amador, de 9 meses de edad, fue reportada desaparecida desde el domingo, cuando fue arrebatada de los brazos de su madre, una menor de 13 años.

Los hechos ocurrieron en Santiago, una comunidad ubicada en Cervantes de Paraíso de Cartago.

Según relató la madre, la bebé estaba en su coche cuando comenzó a llorar, ella la sacó para acomodarla, cuando de pronto un hombre le quitó la niña a la fuerza para salir corriendo por una finca.

Sobre los detalles del sujeto, indicó que llevaba un abrigo de color verde, era un hombre alto y grueso, que se cubrió la cara con una mascarilla.

El director de Fuerza Pública en Cartago, Milton Alvarado, informó que el sector en el que realizaron las búsquedas está compuesto por fincas sembradas de café y caña. Es una zona rural.

El OIJ informó que además del rapto, al hombre sospechoso se le vincula con una violación,  en contra de la menor de edad y madre de la bebé sustraída.

OBSERVE MÁS: Bebé de 9 meses lleva un día desaparecida luego de que se la arrebataran a su madre; 93 oficiales la buscan

Posición del PANI

Por su parte, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) confirmó que la joven de 13 años está en uno de los albergues de la institución.

“Costa Rica entera debe indignarse porque esas niñas no tuvieron un entorno protector de su familia, comunidad o grupos cercanos”, señaló Gloriana López, ministra de la Niñez y Adolescencia.

“Estuvieron expuestas al descuido y negligencia extrema. Si las instituciones públicas y el Estado, no dieron la respuesta integral a estas niñas y no se tomaron las medidas para su protección, en esa revisión estamos”, agregó.

Al cierre de edición, el PANI no había informado sobre el proceso institucional en el que se encontraba el caso de estas dos menores.