Visión País

OIJ desarticula banda dedica al tráfico de drogas y decomisa bienes por más de $3 millones

En un operativo que incluyó 25 allanamientos en diferentes zonas del país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ desarticula banda dedica al tráfico de drogas y decomisa bienes por más de $3 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En un operativo que incluyó 25 allanamientos en diferentes zonas del país, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló una banda dedicada al tráfico de drogas.

En el sector de La Cuesta de Corredores, en la Zona Sur del país, se allanó una propiedad de lujo, de 25 hectáreas, que tiene lago, zonas de recreo y venados.

Esa es la casa del supuesto líder de la organización, de apellidos González Hernández, detenido esta mañana en San Joaquín de Flores, en Heredia.

Este hombre se hacía pasar por un empresario de palma de la zona. Pero, según el OIJ, era el encargado de articular todas las acciones ilícitas.

Según las autoridades, el grupo compilaba la droga, la escondía en vehículos modificados y la distribuía.

“La llevaba al Pacífico Central donde se hacía la distribución nacional e internacional”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

Junto al líder, el OIJ detuvo a otras 11 personas en los diferentes allanamientos, que se realizaron además en Ciudad Neily, Laurel, San Vito, Pérez Zeledón, Flores, La Sabana y Grecia.

OBSERVE MÁS: Ministerio Público investiga a más de 70 notarios por delitos de fraude notarial y registral

Decomisos millonarios

Las autoridades judiciales decomisaron la casa en Corredores, junto a otras 12 propiedades y 50 vehículos de todo tipo, incluidas lanchas y maquinaria agrícola.

Las autoridades utilizaron durante el allanamiento profesionales en buceo para revisar en el fondo del lago de la propiedad si se encontraban indicios importantes.

Según el director del OIJ, vienen investigando a esta banda desde 2018.

“Esta banda se ha dedicado al tráfico durante muchos años, incluso han sido investigados a nivel internacional”, señaló.

OBSERVE MÁS: Robo de vehículos disminuyó en primer trimestre del 2021, pero no se descuide

Agentes involucrados

Dos agentes judiciales de la delegación de Corredores están involucrados con la banda.

A uno de ellos, de apellido Campos, y con 25 años trabajando en el OIJ lo detuvieron este martes. El otro, de apellido Concepción Quiel y con 15 años como agente, está en fuga.

La operación masiva realizada busca acabar con la “corrupción interna de la policía, el lavado de dinero, tráfico de drogas y la participación de funcionarios públicos generando impunidad en actos ilícitos”, dijo Espinoza.