Visión País

OIJ detiene a 11 policías “reclutados” por grupos criminales en la Zona Sur del país

El Organismo de Investigación Judicial de Corredores realizó este martes varios allanamientos y detuvo a 11 policías vinculados con grupos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
OIJ detiene a 11 policías “reclutados” por grupos criminales en la Zona Sur del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial de Corredores realizó este martes varios allanamientos y detuvo a 11 policías vinculados con grupos criminales de la Zona Sur.

En total, se detuvo a 17 personas, 9 de ellos oficiales de la Fuerza Pública activos, así como un miembro activo de la Policía de Fronteras y también un expolicía de esa dependencia.

Los uniformados fueron “reclutados” por grupos criminales que se dedicaban a ingresar al país contrabando de mercancías e incluso al trasiego de drogas.

“En apariencia esta organización reclutó dentro de sus miembros a los oficiales, quienes informaban si había operativos o controles de carretera para que no pasaran en ese momento por el lugar”, indicó el OIJ.

Además, según refleja la investigación, los oficiales generaban reportes falsos de situaciones en otros sitios para que las autoridades dejaran los operativos en carretera y el grupo criminal pudiera transportar las mercancías sin dificultad.

El grupo traía licores, cigarrillos y pólvora desde Panamá y lo llevaban hasta el Valle Central de manera segura con la ayuda de los policías.

Allanamientos y decomisos

Este martes se realizaron 12 allanamientos y además de los oficiales, se detuvo a los líderes del grupo criminal de apellidos Chan Carvajal y Trejos Chacón en la Zona Sur, uno en vía pública y otro en su casa de habitación.

La investigación del caso comenzó en 2019 gracias a una llamada anónima que alertó de la situación.

Según el OIJ, desde entonces se han logrado decomisar 4.703 unidades de cervezas, 736 botellas de diversos licores, así como 60.000 unidades de pólvora.

También, en diciembre de 2020 se decomisaron 885 paquetes de cocaína en una embarcación de Osa y que dejó 7 personas detenidas, que serían parte de la organización criminal.

Junto con la droga, se decomisaron 8 fusiles AK47, 5 pistolas 9 milímetros y otras armas de grueso calibre.

A los detenidos los trasladaron al Ministerio Público por los delitos de contrabando, infracción a la ley de psicotrópicos y delitos funcionales que son de corrupción de funcionarios públicos.