Visión País

OIJ detiene a grupo por contrabando y lavado de dinero; funcionaria de Aduanas es investigada por facilitar ingreso de cigarrillos

por Allan Arroyo
Observador CR

Con 12 allanamientos este martes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) logró la detención de una organización vinculada al presunto contrabando y lavado de dinero.

Hasta las 8 a.m., las autoridades reportaban 8 detenidos.

Las autoridades estiman que la afectación al fisco por el ingreso de cigarrillos de manera ilegal supera los $700.000.

Las investigaciones iniciaron meses atrás, cuando la Policía de Control Fiscal logró la detención de un cargamento de electrodomésticos procedentes de Panamá. Esos artículos fueron reportados en la Declaración Única Centroamericana (DUCA), pero no así el cargamento de cigarrillos.

A partir de esa alerta, la Oficina Especializada Contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del OIJ, con la dirección de la Fiscalía, comenzaron la investigación.

Los sitios allanados este martes se ubican en Cartago, Heredia, Alajuela, Golfito y San Carlos. Se incluyen casas de habitación, bodegas y la oficina de Aduanas en la zona sur, confirmó el director de la policía judicial, Randall Zúñiga.

(OIJ)

Modo de operar

Durante una investigación se comprueba, según las autoridades, que las operaciones de un grupo criminal se desarrollan en varias zonas del país, incluyendo Cartago, Heredia, Alajuela y Florencia de San Carlos.

La organización conforma sociedades anónimas para los servicios de transporte, comercio de bienes y, más recientemente, la distribución de parafina, con el fin de ocultar las ganancias obtenidas de actividades ilícitas, especialmente el contrabando.

La primera etapa de estas operaciones involucra a miembros de alto y medio rango del grupo criminal, quienes aparentemente establecen contacto con una organización delictiva en Panamá. Esta organización panameña se encarga de realizar transacciones de compra y venta con el contrabandista costarricense.

Una vez que se ha cerrado el trato, ambos grupos contrabandistas coordinan la logística necesaria para el transporte de la mercancía a través de la frontera.

Cuando la mercancía está lista para ingresar al país, comienza la fase de importación. Según las investigaciones, se sospecha que un funcionario de la Dirección General de Aduanas facilita el ingreso de la mercancía de contrabando al país.

Una vez que la mercancía ha sido exitosamente transportada, se procede a su almacenaje en bodegas pertenecientes al grupo criminal, donde se guarda de manera segura antes de su distribución.

(OIJ)

Los detenidos

El OIJ confirmó la detención del presunto líder del grupo, un hombre de de apellido Segura.

En la lista de capturas también figura su esposa y otros allegados familiares. Además, una funcionaria pública de apellido Granados.

Otros detenidos, según el reporte oficial de OIJ, son:

Todos los sospechosos quedaron a las órdenes del Ministerio Público para que se defina su situación judicial.