Portada

OIJ pide que ciudadanos denuncien a vecinos por supuestas “adquisiciones extravagantes”

Una publicación que hizo en sus redes sociales el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha generado discrepancia, por recurrir a…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ pide que ciudadanos denuncien a vecinos por supuestas “adquisiciones extravagantes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una publicación que hizo en sus redes sociales el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha generado discrepancia, por recurrir a la población para una labor policial.

Se trata de un anuncio, que el lunes aún podía verse en el perfil de Facebook del OIJ. En él se insta a las personas a denunciar a vecinos que adquieran bienes lujosos, bajo la presunción de que no cuentan con los recursos para hacerlo.

“Si ve adquisiciones extravagantes como casas nuevas, remodelaciones costosas, carros lujosos, o movimientos inusuales en sus vecinos, sabiendo usted que esta persona no tiene condiciones para eso”, indica junto a un número de teléfono confidencial.

La iniciativa -según la policía judicial- busca detectar actividades sospechosas relacionadas con lavado de dinero. Personas vinculadas con este delito suelen hacer “ostentación” de su nivel de vida.

Algunas personas reprodujeron la publicación en sus perfiles sociales, criticándola al aducir que aumenta el poder de las autoridades y que incluso se podría tratar de “una cacería de brujas”.

Desde el OIJ afirman que el afiche en cuestión no forma parte de ninguna campaña. Se confeccionó para instarle a la ciudadanía a denunciar a personas que -en opinión de los denunciantes- se den “el lujo” de vivir en casas muy costosas o tener bienes suntuosos, según la oficina de prensa de la entidad.

“Como en todo barrio, los vecinos saben quién vende droga o anda en malos pasos, y aún así no lo denuncian. Por el bienestar de la familia y de la comunidad, lo mejor es denunciar”, apuntó una respuesta enviada por la oficina de prensa del OIJ.

“Convierte a ciudadanos en vigilantes”

Uno de los críticos de esta publicación es el abogado y político Otto Guevara, quien comparó esta idea con la intención que tuvieron las autoridades del Gobierno de Carlos Alvarado de denunciar las fiestas durante la época de la pandemia. Añadió que se busca convertir a la ciudadanía en una especie de vigilante de las políticas gubernamentales.

“Esto es algo similar a lo que existe en Cuba, con los comités de defensa de la Revolución en cada barrio. Lo han replicado los venezolanos y los nicaragüenses, para mantener a la población a raya”, puntualizó Guevara.

El abogado señaló que se pone a las personas a denunciar por hechos en que se desconoce si la persona agrandó la casa porque sacó un préstamo o con el dinero de sus ahorros.

“Van a estar recibiendo información de un montón de personas con resentimiento social que van a atiborrar los números de teléfono del OIJ”, apuntó. A la vez, dijo que en muchos casos se hará investigación de casos que pueden no estar vinculados con incrementos ilegítimos del patrimonio.

Por su parte, el criminólogo Erick Villalba señaló que la publicación no busca “espías” sino solicitar colaboración en caso de sospechas. Es buscar información que pueda ligarse a la que tengan las autoridades para ligar líneas de investigación.

Sin embargo, consideró que podría tener un efecto negativo.

“No compartimos ese tipo de publicaciones por el mensaje indirecto que envían a la ciudadanía, pues muchas personas supondrían que una persona que obtiene un bien material, lujoso o no, automáticamente podría ser un delincuente. Por eso hay que tener cuidado con ese tipo de manifestaciones”, precisó.

Añadió que hay que tener cuidado con etiquetar a la gente y que se odie a las personas que tienen más dinero o más bienes, tomando en cuenta que la mayoría lo obtuvo de forma legal.

Señaló, además, que el OIJ no cuenta con personal para atender todas las denuncias que lleguen a presentarse por medio de la línea confidencial. Esto haría perder tiempo a las autoridades, pues una gran mayoría no estarían relacionadas con el crimen organizado.

Para el experto sería un error a nivel social pensar que, por sí solo, la compra de bienes lujosos esté relacionada a una actividad ilícita.

Hay otros hechos que deben ser complementarios. Señaló por ejemplo, la presencia de personas o vehículos extraños en una casa, o camiones y mercadería a altas horas de la noche. Esto podría dar pie a la probabilidad de una actividad ilegal del crimen organizado.

Ya se cuentan con herramientas

Guevara insiste en que no es necesario hacer este tipo de acciones ya que las autoridades cuentan con mecanismos para detectar al crimen organizado.

Hizo referencia a la relación del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). Así, se pueden identificar movimientos bancarios o transacciones sospechosas.

“Tienen información suficiente para investigar manejos de capital que se salen de lo normal”.}

Por su parte, el OIJ podría tener otra estrategia, la cual sería reforzar que se denuncien actividades delictivas que se pueden observar.

“Una cosa es observar la venta de droga, la violencia como tal y que es susceptible de ser comunicada a las autoridades. Otra es dejar a la ciudadanía la interpretación de quién es un delincuente a través de los bienes materiales que tiene”, puntualizó Villalba.