Visión País

OIJ recibe entre 10 y 15 denuncias mensuales por timos con pruebas de manejo

por Paulo Villalobos
Observador CR

La sede central del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en San José, recibe entre 10 y 15 denuncias mensuales por aparentes timos ejecutados por organizaciones de “gavilanes”, relacionados a las pruebas necesarias para obtener la licencia de conducir.

Dicha cifra la expuso ante la prensa la mañana de este viernes el investigador de la Sección Especializado de Tránsito, Mario Mora.

En promedio, los afectados reportan pérdidas de entre ¢300 mil y ¢3 millones. Las cifras varían según la urgencia de los usuarios.

La mayoría de los casos se registran en la capital, aunque el especialista fue claro en indicar que igualmente se reportan hechos similares en todas las oficinas regionales del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), en las que se realizan pruebas de manejo.

Modalidad

Los grupos de “gavilanes” tienen dos formas de operar: por medio de perfiles falsos en Facebook; o bien, de forma personal, ofreciendo ayuda a quienes fracasaron con los exámenes teóricos o prácticos.

En ambos casos, el interesado recibe un número de teléfono con un nombre (falso), donde le dan instrucciones para revertir el resultado de la prueba.

Dicho proceso tiene un costo de entre ¢30 mil y ¢100.000 e inicia con:

Mora explicó que con esas técnicas, los delincuentes logran sustraer unos ¢5 millones diarios.