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OIJ requirió informes sobre contratos de conservación vial al Lanamme

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) informes técnicos sobre los…

Por Krissia Morris Gray

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OIJ requirió informes sobre contratos de conservación vial al Lanamme
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El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solicitó al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) informes técnicos sobre los contratos de conservación vial suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y empresas constructoras que hoy están investigadas.

Así lo reconoció Wendy Sequeira, coordinadora de la Unidad de Auditoría de Lanamme, quien respondió que podría ser en el 2019 que esa instancia judicial requirió informes sobre este tema.

“Sí, ellos (el OIJ) nos han hecho requerimiento de información en otros momentos (…) Para qué es lo que se usa la información, eso no lo sabemos.

“Pidieron información general de informes (de conservación vial) que ya eran públicos y no específicamente de las dos empresas. Nosotros anualmente hacemos uno o dos informes que tienen que ver con los contratos de conservación vial”, afirmó Sequeira.

Indicó que esos informes incluyen a todas las empresas que tienen contratos de conservación vial con el Conavi.

El director del OIJ, Wálter Espinoza, indicó que las investigaciones del ahora denominado Caso Cochinilla arrancaron desde el 2018.

Producto de esta indagaciones, este lunes se realizaron 57 allanamientos en Casa Presidencial, Mopt, Conavi, oficinas y casas de habitación. Al día de hoy hay 30 personas detenidas.

Se estimada que en el período de investigación se malversaron aproximadamente ¢78.000 millones.

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Bastantes hallazgos

Las empresas H.Solís y Meco son las que tienen mayor cantidad de contratos de contratos de conservación con el Conavi. Según Sequeira en varias ocasiones se hizo observaciones al Conavi sobre los trabajos que realizaban.

“Las dos por igual hemos detectado bastantes hallazgos en las obras que ambas empresas han realizado a lo largo de varios años”,  comentó Sequeira.

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Las observaciones realizadas por el Lanamme fueron “parcialmente” acogidas por el Conavi, según indicó.

Si bien reconoce que ha habido mejorías en materia de conservación vial, reseñó que todavía hay temas sin atender.

Entre los incumplimientos mencionados por Sequeira, detectados en ambas empresas, mencionó posibles malas prácticas constructivas, utilización de materiales que no cumplen con las especificaciones técnicas y carencias en la inspección de las obras.

No se paralizan

Los proyectos viales que se desarrollan en la actualidad y que fueron adjudicados a las empresas vinculadas con el Caso Cochinilla no serán paralizados.

Así lo señalaron tanto en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como en el Conavi ante consultas realizadas por El Observador.

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“Al día de hoy los proyectos siguen en marcha con total normalidad. Recordemos que hay contratos firmados que las empresas deben de cumplir.

“El Ministro (Rodolfo Méndez) lo que ha indicado es que espera que las obras no se vean afectadas en su ejecución”, indicaron en la oficinas de prensa del MOPT y de Conavi.

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