Visión País

OIJ y Fiscalía crean protocolo para atender más eficientemente desapariciones de mujeres

El Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público crearon un protocolo especial para la atención de las desapariciones de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
OIJ y Fiscalía crean protocolo para atender más eficientemente desapariciones de mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público crearon un protocolo especial para la atención de las desapariciones de mujeres mayores de edad.

“Protocolo conjunto homologado para la investigación de mujeres mayores de edad, desaparecidas y no localizadas”. Ese es el nombre del documento.

Con esto, las autoridades pretenden mejorar el trabajo en este sentido y en palabras del director del OIJ, Wálter Espinoza “ser más efectivos y eficientes”.

Este protocolo tendrá 4 fases, según las dio a conocer la Fiscala General, Emilia Navas, quien habló de las diferencias de la atención de este hecho en comparación a cómo se hacía antes.

“La diferencia es que además de las diligencias de investigación básicas ante la denuncia de una desaparición, hay unas especiales, que se deben realizar en determinados plazos”, dijo.

Estas son las 4 fases del protocolo luego de recibir la denuncia sobre la desaparición de una mujer mayor de 18 años:

  1. Diligencias urgentes en las primeras 24 horas y otras para las siguientes 72 horas
  2. Analizar las circunstancias con una matriz de riesgo
  3. Entrevista ampliada a las personas denunciantes
  4. Pedir información sensible de la presunta víctima para conocerla, seguir la investigación por diferentes rumbos y con más precisión

OBSERVE MÁS: 90% de desapariciones son alejamiento voluntario de las personas, según el OIJ

Las estadísticas

El número de mujeres mayores desaparecidas ha sido menor en comparación con hombres y menores de edad, según las estadísticas dadas por el OIJ.

Sin embargo, son la población más vulnerable y que en algunas ocasiones su desaparición termina de forma violenta y lamentable.

De ahí que las autoridades quieren tener celeridad y darle el debido seguimiento inmediato una vez se reciba la denuncia.

En el 2020 el OIJ recibió un total de 1.793 denuncias de personas desaparecidas, 235 de ellas mujeres mayores de edad.

Además, hubo 558 hombres, 706 niñas y adolescentes y 293 niños o adolescentes.

Para este 2021, hasta el 31 de marzo, se registran 582 desaparecidos, 65 de ellos mujeres y 189 hombres. También 237 mujeres menores de edad y 91 hombres menores de 18 años.

Más del 90% de las denuncias se logran localizar.

“El 33% de los casos se resuelven antes de las 24 horas y el 66% de ellos antes de las 72 horas después de la denuncia”, dijo Espinoza.

OBSERVE MÁS: OIJ inaugura laboratorio especial para la detección de fluidos y rastros humanos

Seguir investigación

Aunque las estadísticas señalan que la mayoría de las desapariciones se dan por decisión de la persona de alejarse de su círculo familiar, las autoridades investigarán el por qué.

Según Emilia Navas, una vez que aparezca, iniciarán las investigaciones para determinar si tomó la decisión de irse por hechos violentos en su casa.

“Aunque la persona aparezca y se determine que la huida fue voluntaria, es importante investigar la decisión que la llevó a hacerlo”, dijo.

“El Ministerio Público indagará y si determina si venía siendo víctima de un hecho delictivo, de violencia, entramos a abrir una investigación”, añadió la fiscala.

Las autoridades recuerdan a la población que la denuncia por desaparición de una persona se puede presentar en cualquier momento.

“Hay una especie de creencia generalizada de que hay que esperar 24, 38 o 72 horas. Eso no es cierto”, aclaró el director del OIJ.