• Visión País

OIJ y Fiscalía ya investigan ataques a albergue indígena de Turrialba

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Las autoridades judiciales desarrollan las primeras pesquisas para aclarar los hechos en que vecinos del Barrio Carmen Lyra, en Turrialba, incendiaron colchonetas frente al Albergue para Personas Indígenas, donde se hospedan personas afecadas por la COVID-19 o familiares.

El incidente ocurrió el martes por la noche en circunstancias que ahora deberán ser esclarecidas por el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Consultada por El Observador, la Fiscalía señaló que aún no se han recibido denuncias pero dadas las publicaciones en medio de prensa su sección Adjunta de Asuntos Indígenas emitió una directriz a la oficina de Turrialba para la apertura de un expediente.

OBSERVE MÁS: Indígenas turrialbeños tendrán nuevo albergue por acoso de vecinos

Al no estar idenficadas las personas responsables de manera oficial fue necesario pedir la intervención del OIJ para que se genere el reporte necesario.

La institución confirmó que al momento de recibir la solicitud del Ministerio Público ya tenía una investigación abierta de oficio por el mismo tema.

“La investigación está en curso y actualmente se coordina con la Fiscalía local al respecto”, agregó.

Tras los ataques diversos representantes de la comunidad llevaron flores al albergue como signo de aceptación (Asociación Pro Red de Albergues Indígenas)

Problemas con los vecinos

El albergue para personas indígenas ha funcionado por más de cinco años y acoge principalmente a miembros del grupo cabécar cuando asisten a citas en el Hospital William Allen de Turrialba.

En medio de la pandemia, sus instalaciones reciben a los indígenas que sean casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

Precisamente dos de ellos y la madre de un bebé de dos meses que se encuentra internado en el Hospital de Niños debido al virus se encontraban en el albergue cuando el martes por la noche se dio la protesta.

Ante lo que el alcalde local, Fernando León, calificó de “acoso”, las personas fueron trasladadas a un nuevo refugio en el Liceo Rural de Grano de Oro, más cerca de su comunidad, no obstante se advirtió que el punto en el centro de Turrialba seguirá funcionando.

OBSERVE MÁS: (Video) Turrialbeños llevan flores a albergue indígena contra el que vecinos realizaron protesta

El movimiento generó reacciones por parte de las Naciones Unidas, la Defensoría de los Habitantes y las diputadas de la zona, Laura Guido y Paola Valladares.

El ministro de Salud, Daniel Salas, alertó por su parte sobre la necesidad de cooperación de las comunidades, pues explicó que se trata de uno de los métodos más eficaces para combatir los contagios.

«Todos estamos llamados a tener empatía y solidaridad. Que la pandemia no nos quite la humanidad. (…) Es una medida correcta, la más apropiada para contener el avance del virus en una comunidad», expresó Salas.



Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:11:04 GMT-0600 (Central Standard Time)