Todo Política

‘Ojalá también nos apoyen con ideas’, dice Carlos Ricardo Benavides ante huelga de educadores

Mientras la secretaria general de APSE, Mélida Cedeño, señala el plan para regular las huelgas como “un proyecto nefasto”, el…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
‘Ojalá también nos apoyen con ideas’, dice Carlos Ricardo Benavides ante huelga de educadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras la secretaria general de APSE, Mélida Cedeño, señala el plan para regular las huelgas como “un proyecto nefasto”, el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, uno de sus principales promotores, insiste en que la iniciativa aún está en pañales y que “todavía hay mucho que trabajar para llegar al mejor texto posible”.

Pero mientras los diputados buscan ese mejor texto posible, los docentes echaron a andar una huelga “intermitente” como parte de su estrategia, que incluyó una marcha por el centro de San José el pasado jueves y durante los martes del mes de junio paralizarán sus labores.

En tanto, Benavides apela a la creatividad de los manifestantes y les invitó más bien a proponer ideas.

“Yo creo que la gente tiene derecho a manifestarse por su descontento, pero ojalá que también nos ayuden con ideas para pensar en si el proyecto es mejorable o no”, dijo Benavides. “Hemos mantenido las puertas abiertas siempre”, agregó.

Más educadores en huelga

Al movimiento de huelga de APSE se sumó el pasado fin de semana una advertencia de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), que hizo un llamado a realizar huelgas regionales el 19 y el 26 de junio.

ANDE convocó también a un congreso extraordinario para el próximo viernes en el que tomará más decisiones, a la vez que adelantó que coordinará acciones con el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).

Hacia un freno para las huelgas

Desde el día antes de la marcha nacional, el ministro de Educación, Edgar Mora, anunció que recurrirían a la Procuraduría General de la República para tramitar la solicitud de ilegalidad del movimiento.

Bajo este ambiente, el proyecto continúa su curso en la Asamblea Legislativa, -“aunque Benavides insiste en que falta camino por recorrer, ya que aún, ni siquiera hay un dictamen.

“El texto todavía está lejos de ser aprobado. Por lo menos no creo que ocurra en el mes de junio y habrá todavía mucho que trabajar para llegar al mejor texto posible”, insistió el legislador.