Finanzas

Ojo con los estafadores: ¡Que no lo dejen sin su aguinaldo!

Si quiere disfrutar en esta época del año el aguinaldo o sus ingresos extraordinarios, evite dar información sensible en mensajes…

Por Redacción El Observador

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Ojo con los estafadores: ¡Que no lo dejen sin su aguinaldo!
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Si quiere disfrutar en esta época del año el aguinaldo o sus ingresos extraordinarios, evite dar información sensible en mensajes o llamadas sospechosas.

De lo contrario, podría caer víctima de una estafa y así perder el dinero que con tanto esfuerzo se ha ganado.

Por ello, el Banco Nacional hizo un llamado a la prevención permanente para que las personas no revelen información de sus cuentas que comprometan la seguridad de las mismas.

La institución ofrece los siguientes consejos de seguridad:

Cuide su información, no se la dé a nadie.

La principal recomendación para proteger sus cuentas es no brindar a nadie, por ningún motivo y por ninguna forma o medio, información sensible, tal como: contraseñas, pines, tokens o códigos fuera de banda; así como datos de su llavero token, software token, su tarjeta de débito o crédito, o tarjeta de firma digital.

“Ni, aunque se lo pidan en nombre de un amigo, o le digan que es de una entidad, ni por chats, ni la ingrese en sitios web desconocidos. Recuerde que el Banco Nacional no le solicitará información personal de manera telefónica por lo que desconfíe de cualquier llamada donde se intente realizar un trámite en línea”, dijo Luis Fernando Alvarado, Director de Seguridad de la Información y Riesgo Digital del Banco Nacional.

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Analice el remitente de los mensajes que recibe, tenga cuidado porque puede ser falso. Antes de dar clic a un enlace que le envían supuestamente del banco, debe poner atención a las características de los correos electrónicos, mensajes de texto o de chats que recibe. Si observa, en un mensaje, un enlace (link), un documento de descarga o una imagen, nunca hay que darle clic, no complete datos que le estén solicitando ni acceda a otras direcciones que se le solicite. Desconfíe de mensajes con temas como ofertas, premios, cupones, reintegro del ROP, o factura electrónica, entre otros.

-Active el servicio de alertas financieras para sus cuentas electrónicas de débito. Cada vez que se realizan pagos en comercios, retiros en el cajero automático, o se hacen depósitos, el cliente recibe una notificación del banco por mensaje de texto al celular. Este servicio es muy útil para el usuario, para saber los movimientos en su cuenta. Si no lo tiene, actívelo porque así podrá detectar alguna posible transacción sospechosa. En el caso de las tarjetas del Banco Nacional, puede llamar al 2212-2000 o acudir a alguna de las oficinas de la institución.