Ojo de Buey habla de “Run”, su nuevo sencillo junto al jamaiquino Lutan Fyah

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Carlos Agüero “Cayeto”, cantante de Ojo de Buey. (Alonso Solano / El Observador)

Una buena noticia llega para los seguidores de Ojo de Buey, pues la agrupación costarricense de reggae latino,y que fusiona ritmos afrocaribeños con sonidos latinoamericanos, estrena su nuevo sencillo, “Run”, el cual cuenta con la participación del reconocido cantante jamaiquino Lutan Fyah.                

“Run” ya está disponible en todas las plataformas digitales

En una entrevista con El Observador, el cantante de Ojo de Buey, Carlos Agüero, mejor conocido como Cayeto, cuenta qué significa “Run”, cómo fue el proceso de producción, cómo se dio la participación de Fyah y en qué ofrecerán para el lanzamiento del video.

¿Quién compuso el tema y cómo fue el proceso de producción?
La parte de Ojo de Buey, la compuse yo, y Lutan, su parte.  El track estuvo a cargo de Ojo de Buey, el rithym (ritmo) lo trabajamos con un productor que se llama Lewis Richards, que es un productor bastante reconocido en California, y de reggae californiano más que todo, pero que tiene una experiencia increíble. Es un gran músico. 

“Creo que a él le gustó bastante tener esta canción con un tinte un poco más jamaiquino dentro de su quehacer. La canción se grabó en el Seventeen Street Rcording Studios”.

¿Cuál es el mensaje que quieren transmitir con “Run”?
“Habla de hacia adónde vas a correr cuando finalmente te toque enfrentar tus problemas.  Pasamos dándole vueltas a las cosas y a veces no nos gusta enfrentar las cosas como son, pero nos va a llegar la hora siempre.

“Igual se puede ver del lado de que si uno está haciendo mal en el mundo, lo está haciendo mal en su día a día, eventualmente le va a tocar pagar por las cosas.

“Soy fiel creyente del karma y creo mucho en las energías.  Dependiendo de las energías que uno cultive, así se le va a devolver.

Si cultivás una buena energía, se te van a devolver buenas cosas; si cultivás una mala energía, por más que logrés esquivar y logrés correr para que no te llegue, eventualmente te va a llegar.  Creo que la parte de Luthan habla mucho de eso también.

 “Es una fusión muy bonita, buscando hacer un reggae costarricense; si bien es cierto que la canción es en inglés, buscamos siempre rescatar algo de nuestra cultura afrocaribeña, que es una riqueza inmensa que tiene Costa Rica y que tenemos la bendición grandísima de tener una influencia gigantesca en cuanto a reggae.

“A veces, nos cuesta a nosotros mismos como artistas de reggae acordarnos de eso y es algo que tenemos que aprovechar muchísimo. Costa Rica es un país donde uno va a una ferretería y escucha reggae, va a un supermercado y puede escuchar reggae.  Creo que tienen que ser contados los lugares en el mundo donde eso sucede.”

¿Cómo surge la relación con Lutan Fyah y la idea de hacer una canción?
“El link con Lutan se dio en el Festival “Reggae on the River”, en el 2017.  Nosotros tocamos en el mismo escenario que él, como dos o tres sets antes, y yo vi y escuché el show

“Fui al stand de merchandising y él estaba ahí, entonces hablamos y lo felicité.  Él me dijo que amaba Costa Rica, que quería volver, entonces ahí empezó una relación de amistad; de hecho, lo trajimos a tocar con Ojo de Buey el año pasado y seguimos hablando y él siempre me decía que quería regresar,  y yo (le dije): ‘¿por qué no hacemos una canción juntos?’ y dijo: ‘claro, démosle'”. 

“A principios de diciembre, estaremos en Argentina para hacer unos cuántos acústicos y visitar medios para promocionar la canción”, Carlos Agüero, vocalista de Ojo de Buey

“Es muy bonito porque a veces las colaboraciones son impuestas y tal vez no se da como esa energía. Con él hubo mucha energía, a los dos nos encanta el fútbol; él fue jugador de fútbol, inclusive, entonces compartimos muchísimos temas.

“Después empezamos a trabajar la canción con Lewis y le mandamos la propuesta y dijo: ‘I love the track’ (me encanta la canción) y ahí todo surgió y ahora va de muy buena manera”.

¿Qué representa la participación de Fyah y qué les aporta?
“Es un momento muy interesante, la verdad.  En lo personal, soy seguidor del reggae jamaiquino, entonces, tener la participación y poder hacer la canción en conjunto con un artista del nivel de Lutan representa muchísimo para nosotros como banda.  Creo que es algo muy importante para el reggae costarricense también.

“Otros artistas también han tenido este tipo de colaboraciones. Son puntos bastante importantes de partida para la música nacional, con toda la humildad del caso, y sabemos lo que Lutan representa a nivel mundial en reggae y el hecho de que él se interese por hacer algo con nosotros, representa muchísimo para Ojo de Buey”.

¿Cuándo saldrá el video y qué harán para su lanzamiento?
“El video lo grabamos el domingo (17 de noviembre), en algunas partes de San José y del Pacífico Central. Saldrá el 28 de noviembre.

“Tendremos una fiesta de lanzamiento en San José, en La Concha de la Lora/El Mercado.  Lutan vendrá (a la fiesta).  Las puertas se abrirán a las 9 p. m.  (el costo de la entrada será anunciado más adelante)”.

Ojo de Buey, que surgió en el 2007, cuenta con dos producciones discográficas: “Sabor en un tiempo cruel” (2011) y “Repelente pa’l amor” (2013).


Traducir artículo