Deportes

Olimpia de Honduras, posible rival de Alajuelense en Liga Concacaf, expulsado tras polémica en Surinam

por AFP
Observador CR

Los clubes Inter Moengotapoe de Surinam y Olimpia de Honduras fueron expulsados de la Liga Concacaf 2021 luego de que una investigación de esa entidad descubrió “violaciones graves” de las reglas de integridad, dijo este sábado el organismo rector de la región.

El partido del martes en Paramaribo fue noticia mundial después de que el propietario del Inter y vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, de 60 años, se eligiera a sí mismo para comenzar el partido como jugador.

Un video que se compartió ampliamente en las redes sociales luego mostró que Brunswijk parecía distribuir dinero en efectivo a los jugadores de Olimpia después del encuentro.

En un comunicado divulgado este sábado, la Concacaf dijo que ambos clubes fueron expulsados con “efecto inmediato”.

A Brunswijk también se le ha prohibido participar en cualquier competencia de la Confederación en durante tres años.

“El Comité Disciplinario de CONCACAF ha investigado a fondo las circunstancias que rodean las preocupaciones de integridad planteadas por un video que circuló en las redes sociales luego del partido Inter Moengotapoe y CD Olimpia de la Liga Concacaf”, señaló la entidad en el comunicado.

La Concacaf determinó que tras evaluar el video y considerar las declaraciones escritas proporcionadas por ambos clubes, se produjeron graves violaciones de las reglas de integridad después del partido.

 

Seguro todos leyeron la historia Ronnie Brunswijk, presidente del Inter Moengotapoe y Vicepresidente de Surinam que ayer jugó un partido de Concacaf a los 60 años.
Después del partido fue al vestuario de Olimpia a repartir dinero.
Concacaf va a tener que intervenir pic.twitter.com/ytZ55tH3Ki

— Andres Agulla (@aagulla_espn) September 22, 2021

“Como consecuencia de estas violaciones a las reglas, ambos clubes han sido descalificados y removidos de la Liga CONCACAF de este año con efecto inmediato. Además, el Comité ha dictaminado que el señor Ronnie Brunswijk tiene prohibido por tres años participar en cualquier competencia de Concacaf”.

El organismo rector del fútbol en la región añadió que las investigaciones estaban en curso y que otras personas también podrían ser sancionadas en relación con el caso.

Brunswijk jugó 54 minutos en la derrota del Inter el martes, apareciendo junto a Damian Brunswijk, su hijo.

De esta forma, el Olimpia, que había ganado 6-0 en el juego de ida, ya no podrá seguir en el torneo. Esto le abre las puertas al Alajuelense, que de clasificar, ya no tendría rival en la siguiente fase y avanzaría a semifinales.

Los manudos, eso sí, deben vencer al Guastatoya de Guatemala. El primer partido de la serie se disputó el martes con empate a un gol, en Ciudad de Guatemala.

El juego de vuelta se disputará en el Morera Soto, el martes a las 6:15 p.m.

OBSERVE MÁS: ¿Quién es el “futbolista” de 60 años que jugó un partido oficial de Concacaf?

Polémico dirigente

Brunswijk no solo rompió el récord de ser el jugador más veterano que disputa un partido oficial de clubes en la historia, según el reconocido estadígrafo Mister Chip.

Fecha de fundación de la CONCACAF: 18 de septiembre de 1961.

Fecha de nacimiento de Ronnie Brunswijk: 7 de marzo de 1961.

En otras palabras: esta jugando (aún sigue en el terreno de juego) un torneo oficial de CONCACAF un señor que es más viejo que la propia CONCACAF. https://t.co/wt28BHkfTv

— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) September 21, 2021

 

También es conocido por acusaciones de corrupción y narcotráfico.

Brunswijk es un exlíder rebelde, que libró una guerra civil a fines de la década de 1980 contra el dictador y luego presidente Desi Bouterse. Fue elegido legislador por primera vez en 2005.

En 1999 un tribunal holandés condenó a Brunswijk a 8 años por narcotráfico, en tanto que en Francia recibió una condena de 10 años en el 2000, por el mismo delito. Pero Surinam no extradita a sus ciudadanos.

El 13 de julio de 2020, Chan Santokhi y su compañero de fórmula Ronnie Brunswijk fueron elegidos por aclamación en la Asamblea Nacional de 51 miembros para gobernar este pequeño país sudamericano, exportador de petróleo y oro durante los próximos cinco años. Asumieron el mando el 16 de julio de 2020.

Debido a su situación legal internacional, el vicepresidente surinamés no podía viajar a disputar el duelo de vuelta ante el Olimpia, el cual estaba previsto a celebrarse el 28 de septiembre en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.